Cargando...
Política

Jaime Bayly sobre López Aliaga: "No hay fraude. Me dio vergüenza. No está a la altura para ser presidente"

El candidato presidencial Rafael López Aliaga amenazó públicamente al presidente del Jurado Nacional de Elecciones bajo una falsa narrativa de fraude y llamó a la "insurgencia".

El candidato presidencial Rafael López Aliaga amenazó públicamente al presidente del Jurado Nacional de Elecciones bajo una falsa narrativa de fraude y llamó a la "insurgencia".
El candidato presidencial Rafael López Aliaga amenazó públicamente al presidente del Jurado Nacional de Elecciones bajo una falsa narrativa de fraude y llamó a la "insurgencia". | Composición LR | Composición LR

Jaime Bayly criticó al candidato de Renovación Popular, Rafael López Aliaga, por lanzar amenazas contra el presidente del Jurado Nacional de Elecciones, Roberto Burneo, bajo falsas acusaciones de fraude en las elecciones generales del 12 de abril.

“Se supone que ha sido el representante de la derecha educada e ilustrada del Perú. Se supone que la gente de clase alta en el Perú, principalmente en Lima ha votado por él. Un candidato presidencial no puede hablar así, no le puede decir al presidente del Jurado Nacional de Elecciones ‘si no anulas los comicios -porque claro, él los está perdiendo- te voy a meter cosas por el c***, vamos a incendiar la pradera’. Me dio vergüenza, pensé que no está a la altura de quienes han confiado en él”, señaló.

Asimismo, Bayly cuestionó que López Aliaga utilice su fe como una de sus principales banderas políticas. Señaló que existe una profunda contradicción entre el discurso religioso que promueve y las actitudes que evidencia públicamente, las cuales se alejan de los valores del catolicismo como la humildad, la compasión y el respeto al prójimo.

“Si es religioso debería ser humilde, compasivo, debería amar el prójimo. No demuestra esas cosas. Habla como un matón, como un canalla. Amenaza a Corvetto con matarlo y amenaza a Burneo con sodomizarlo, ¿quién se ha creído? Él dice que ha ocurrido un fraude. No ha ocurrido un fraude. Hubo pequeñas irregularidades, no un fraude, si tiene pruebas de que ocurrió que las presente al Poder Judicial. Que demuestre con pruebas, pero no las tiene. Nos toma por tontos”, sostuvo.

“Recordé que Rosa María Palacios ha denunciado que López Aliaga en ocho ocasiones ha enviado a sus matones a la casa de la señora. A arrojar bolsas con excrementos, ¿este señor quiere ser presidente? No está a la altura. Hay gente que pide que se convoquen a nuevos comicios. Eso no debe ocurrir, no hay razones. Estoy en contra de llamar a insurgencia, rebelión popular, guerra civil”, agregó.

Denuncian penalmente a Rafael López Aliaga por incitar a la insurgencia

El 15 de abril se presentó una denuncia penal contra Rafael López Aliaga por el presunto delito de perturbación del proceso electoral. El recurso, ingresado ante el Ministerio Público, indica que el candidato habría aprovechado su alcance público para promover una insurgencia civil al cuestionar los resultados de los comicios.

Según la acusación, López Aliaga habría incentivado el desorden al demandar la nulidad de la elección en un plazo de 24 horas. En ese marco, los abogados Indira Rodríguez y Doller Huamán solicitaron su detención inmediata bajo el argumento de flagrancia, y señalaron que el delito continuaría mientras persistan sus llamados a la insurgencia en redes sociales y actos públicos.

Como sustento, la Fiscalía recibió registros audiovisuales de su intervención frente al Jurado Nacional de Elecciones, así como capturas de sus publicaciones en redes. El documento advierte que estas acciones no estarían protegidas por la libertad de expresión, debido a su potencial impacto sobre el derecho al voto y la estabilidad institucional del país.

Lo más visto

Juntos Por el Perú presenta nuevo plan de gobierno: conoce las nuevas propuestas del partido a días de la segunda vuelta

LEER MÁS

Roberto Sánchez ganó el juego político del debate, Keiko Fujimori lo desaprovechó

LEER MÁS

José María Balcázar se vuelve a reunir con Jimmy Pflucker en Palacio de Gobierno tras encuentro en Miraflores

LEER MÁS

Militantes de Libertad Popular renuncian al partido tras apoyo de Rafael Belaúnde a Keiko Fujimori

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

José María Balcázar se vuelve a reunir con Jimmy Pflucker en Palacio de Gobierno tras encuentro en Miraflores

Juntos Por el Perú presenta nuevo plan de gobierno: conoce las nuevas propuestas del partido a días de la segunda vuelta

Harvey Colchado sobre nuevo plan de gobierno de JP: "Son herramientas para devolverle seguridad al Perú"

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

José María Balcázar se vuelve a reunir con Jimmy Pflucker en Palacio de Gobierno tras encuentro en Miraflores

Juntos Por el Perú presenta nuevo plan de gobierno: conoce las nuevas propuestas del partido a días de la segunda vuelta

Harvey Colchado sobre nuevo plan de gobierno de JP: "Son herramientas para devolverle seguridad al Perú"

Deportes

Colombia venció 3-1 a Costa Rica en partido amistoso internacional previo al Mundial 2026

Selección de México en el Mundial 2026: fixture completo, rivales y cuándo juega su próximo partido

Jean Ferrari fue anunciado en equipo técnico de Fuerza Popular y resurgen antiguos tuits en contra de Keiko Fujimori