
El Poder Judicial sentenció a 20 años de prisión efectiva a tres miembros del Militarizado Partido Comunista del Perú (MPCP) que opera en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem) al mando de Víctor Quispe Palomino, el sanguinario camarada José.
Se logró esta condena luego de que la fiscal Eneida Aguilar Solórzano, de la Fiscalía Supraprovincial Especializado en Derechos Humanos y Terrorismo de Huánuco, pudiera sustentar, con hechos probados, que Cristian Barrera, Alejandro Torpoco e Isaías Ames integraron esa facción de Sendero Luminoso que se ha aliado hoy con el narcotráfico.
Pero no solo es eso. La fiscal demostró también que, entre el 2021 y el 2024, los detenidos formaban parte del círculo de confianza del camarada José y la camarada Vilma, Florabel Vargas Figueroa, para concretar acciones terroristas en el Vraem.
PUEDES VER: Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

De acuerdo con la investigación fiscal, a Cristian Barrera, Alejandro Torpoco e Isaías Ames se les encontró, en flagrancia, armas de fuego y evidencias que permitieron el avance del caso junto con pericias y colaboraciones de la Policía Nacional, para conseguir la condena por el delito de afiliación al terrorismo.
Los ahora sentenciados tenían la condición de cuadros nativos del Militarizado Partido Comunista del Perú y su rol consistía en hacer reglaje a sus excamaradas que habían escapado y que colaboraban con las fuerzas del orden.
En su poder se hallaron folletos donde llamaban “soplones de los ineptos militares”, “perros traidores” y “excrementos de perro” a los exmiembros del Militarizado Partido Comunista del Perú que apoyaban a los militares y policías.
Este sería un nuevo grupo de sentenciados del MPCP si se toma en cuenta que, en junio del 2024, Edgar Torpoco Ortiz, camarada Ángel, y Víctor Alexandro Abad Hinostroza fueron condenados a 27 años de prisión por el delito de terrorismo (aniquilamiento de personas); al igual que Bryan Camarena Mercado, camarada Abraham, quien recibió un castigo de 20 años de cárcel.
Según la acusación de la Fiscalía Penal Supraprovincial Especializada en Delitos de Terrorismo y Delitos Conexos de Huánuco, estos subversivos participaron en el asesinato del colaborador eficaz Yhon Rider Mancilla Parra y su esposa Berta Taipe Escajadillo, sucedido el 25 de abril de 2021, en el distrito de Pichari, en la provincia cusqueña de La Convención. Estas muertes fueron ordenadas por la camarada Vilma.
El Militarizado Partido Comunista del Perú, que se ha aliado con las mafias del narcotráfico del Vraem, se encuentra bajo el liderazgo único de Víctor Quispe Palomino, camarada José, desde enero del 2021 cuando falleció su hermano Jorge, más conocido como el camarada Raúl. Este terrorista murió a los 61 años por un problema renal crónico que se agravó por las heridas que sufrió tras un enfrentamiento con las fuerzas militares y policiales.
Hace unos meses, la Dirección contra el Terrorismo (Dircote) y el Comando Especial Vraem lograron desterrar versiones sobre el mal estado de salud del camarada José tras presentar fotos recientes del líder terrorista en medio de la selva. Él luce ya más acabado a diferencia de las fotos que más han circulado en los últimos años.
Víctor Quispe Palomino mantiene una orden de captura internacional desde el 2023 cuando la Corte de Nueva York dispuso esa medida por los delitos de tráfico ilícito de drogas y terrorismo. Por su paradero existe una recompensa de 6 millones de dólares.
Por el camarada José también se ha dictado 18 meses de prisión por el atentado terrorista que ocasionó la muerte de 16 personas en San Miguel del Ene, en el Vraem. A él se le atribuye el ser autor mediato del atentado ocurrido el 23 de mayo del 2021.





CINEPLANET: 2 entradas 2D + 2 bebidas grandes + Pop corn gigante. Lunes a Domingo
PRECIO
S/ 47.90
PERULANDIA: FULL DAY + Piscinas + S/. 35 o S/.40 de VALE DE CONSUMO + Perusaurus y más. Según elijas
PRECIO
S/ 59.90
Alisado Brasilero para todo largo con opción a corte. Elige local
PRECIO
S/ 99.90
ALMUERZO O CENA BUFFET + Postre + 1 Ice tea de Hierba luisa en sus 4 LOCALES
PRECIO
S/ 85.90