
El ahora mandatario interino, José María Balcázar, reconoció ante cámaras que entregó el currículum de su nuera a Jaime Villanueva, exasesor de la entonces fiscal de la Nación, Patricia Benavides. “Sí, recuerdo. Un USB, recuerdo. Creo que ha sido a Villanueva”, declaró vía Canal N en diciembre de 2023. La afirmación resulta clave para la investigación que sigue la Fiscalía por presuntos acuerdos ilícitos.
En un primer momento, Balcázar aseguró que no conocía a la pareja de su hijo. Minutos después corrigió su versión. Confirmó que sí sabía quién era y que entregó su hoja de vida cuando Villanueva lo visitó en su despacho del Congreso.
PUEDES VER: José María Balcázar recibirá a Julio Velarde, presidente del BCR, este jueves en Palacio de Gobierno

Según la tesis fiscal, el beneficio no era aislado. El Ministerio Público indaga si el entonces congresista ofreció su voto en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales a cambio de favores. Entre ellos, la designación de Scarlett Anshy Gálvez Campos en el Ministerio Público.
PUEDES VER: Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

La resolución 2034-2023-MP-FN aprobó el nombramiento. El documento llevó la firma de Patricia Benavides. Sin embargo, el cargo quedó sin efecto porque la postulante no acudió a juramentar. Para la Fiscalía, el trámite constituye un indicio del presunto acuerdo político.
El colaborador eficaz Jaime Villanueva declaró ante el Equipo Especial contra la Corrupción en el Poder que actuó por encargo de Patricia Benavides. Se presume que su objetivo fue asegurar el respaldo de José María Balcázar frente a denuncias constitucionales. A cambio, se habría buscado archivar una investigación por apropiación ilícita en su contra.
Entre los elementos recogidos figuran chats de WhatsApp y registros de llamadas. Villanueva envió un mensaje a la fiscal Carmen Graciela Miranda Vidaurre, presidenta de la Junta de Fiscales Superiores de Lambayeque. “Buenos días, Dra. Miranda, le saluda Jaime Villanueva…”, escribió. La magistrada confirmó que recibió la comunicación y entregó capturas de pantalla.
La disposición fiscal también menciona el viaje del fiscal Elmer Ríos a Chiclayo. Solicitó viáticos para una diligencia formal. No obstante, la investigación sostiene que el propósito real era influir en la decisión sobre el caso de Balcázar. La fiscal Miranda respondió que resolvería conforme a ley y no accedió a la presión.





CINEPLANET: 2 entradas 2D + 2 bebidas grandes + Pop corn gigante. Lunes a Domingo
PRECIO
S/ 47.90
PERULANDIA: FULL DAY + Piscinas + S/. 35 o S/.40 de VALE DE CONSUMO + Perusaurus y más. Según elijas
PRECIO
S/ 59.90
VACILANDIA: Full Day + Vale de Consumo. Según elijas ¡DOMINGO 22 LA UNICA TROPICAL!
PRECIO
S/ 29.90
ALMUERZO O CENA BUFFET + Postre + 1 Ice tea de Hierba luisa en sus 4 LOCALES
PRECIO
S/ 85.90