
La Junta Nacional de Justicia decidió no ratificar en el cargo de fiscal supremo a Pablo Wilfredo Sánchez Velarde, al considerar que no ha satisfecho de manera integral los criterios necesarios para su ratificación, tales como la idoneidad e integridad. Sin mostrar ejemplos y argumentos, la entidad sostiene que Sánchez Velarde registra irregularidades en su conducta, asistencia y puntualidad.
Precisan, además, que mantiene antecedentes disciplinarios en la calidad de sus decisiones y su desarrollo profesional. "Sánchez Velarde registra una suspensión de ciento veinte (120) días, al acreditarse que el magistrado incurrió en la comisión de faltas disciplinarias muy graves", dice la Junta Nacional de Justicia.
PUEDES VER: Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Tras la decisión de separar a Sánchez Velarde, la JNJ asegura que existe un compromiso de garantizar procedimientos idóneos, meritocráticos e imparciales para los nombramientos, ratificaciones, evaluaciones parciales con respecto a jueces y fiscales a fin de fortalecer el sistema de justicia del país.
Pablo Sánchez inició su carrera fiscal investigando el robo de fondos que realizó Alberto Fujimori y a Vladimiro Montesinos al país, cuando se desempeñó como coordinador de los Fiscales Anticorrupción por la deuda.
Tras lograr su designación como fiscal supremo por el desaparecido Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) y posteriormente su asunción como fiscal de la Nación, Sánchez fue uno de los impulsores de la creación del equipo especial Lava Jato.
Esta iniciativa permitió abrir procesos penales contra altos funcionarios, expresidentes y grandes empresas vinculadas a corrupción, y que fue reconocida por la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos.
Tras dejar el cargo de fiscal de la nación en 2018, fue designado jefe de la Primera Fiscalía Suprema Penal y asumió la conducción de investigaciones clave, como el caso CNM Audios y posteriormente el Equipo Especial del caso Los Cuellos Blancos del Puerto.
En medio de la crisis institucional, ejerció en más de una oportunidad como fiscal de la nación interino, destacando su rol en 2023 al asumir el liderazgo del Ministerio Público tras los escándalos de corrupción que afectaron a la gestión de Patricia Benavides.
Incluso, antes de que asumiera Tomás Gálvez, el fiscal Pablo Sánchez también volvió asumir la Fiscalía de la Nación de manera interina, por la salida de la suspendida fiscal Delia Espinoza.

PERULANDIA: FULL DAY + Piscinas + S/. 35 o S/.40 de VALE DE CONSUMO + Perusaurus y más. Según elijas
PRECIO
S/ 59.90
VACILANDIA: Full Day + Vale de Consumo. Según elijas
PRECIO
S/ 29.90
CINEMARK: Entrada 2D - opción a combo (Validación ONLINE o mostrando tu celular)
PRECIO
S/ 10.90
CINEPLANET: 2 entradas 2D + 2 bebidas grandes + Pop corn gigante. Lunes a Domingo
PRECIO
S/ 47.90