
El modelo chileno y personaje de la socialité neoyorquina, Edmundo Huerta Cordero, más conocido en el mundo artístico como Di Mondo, afirmó que abandonó el reality El Internado del canal sureño Mega, que se graba en un estudio de Lima, porque laboraba sin permiso de las autoridades peruanas de Migraciones. “Trabajé ilegalmente en el Perú y eso es muy grave para mí”, manifestó a La República.
Di Mondo es conocido de la moda internacional por su arte y filantropía. Fue pareja del empresario y diseñador de sombreros y accesorios de lujo Eric Javits. Actualmente, ambos son socios de una exitosa compañía de retail de lujo en Nueva York.
Edmundo Huerta, Di Mondo, confirmó que una de las razones sobre su ausencia en el programa El Internado de Mega, un reality de competencias físicas y culinarias, se debió precisamente por un tema migratorio, porque no contaba con una visa de trabajo. Al momento de contratarlo, la productora se comprometió a regularizar su situación legal en el Perú. “No es que no quise participar en el reality. El problema es que yo no voy a trabajar ilegalmente en otro país”, relató. La manifestación de Di Mondo ha causado controversió en el mundo del espectáculo tanto en Perú como en Chile, en particular porque en la actualidad ambos países enfrentan una crisis migratoria.
El fashionista chileno fue presentado en toda la campaña del lanzamiento del reality como el rostro principal y una de las figuras protagónicas del programa. Pero debió abandonar el territorio peruano al enterarse de que su situación era crítica, debido a que no contaba formalmente con una visa de trabajo. “Nos fuimos porque nos dimos cuenta de que no iba a haber una regulación de la visa por parte de la productora”, expresó.
Di Mondo reveló a este diario que llegó al Perú el 24 de septiembre de este año y que, al ingresar, lo hizo con visa de turista, siguiendo el guion de la productora que lo contrató. Le aseguraron que le tramitarían una visa de trabajo, pero no fue así.
Detalló que permaneció solo cuatro días en el Perú y estuvo hospedado en el Swissotel, en San Isidro. El 28 de septiembre partió para Chile porque no quería trabajar en una situación de ilegalidad.
Di Mondo explicó que firmó contrato con la productora Global Content, el 31 de julio de 2025. Desde el principio, le garantizaron una visa de trabajo. “Ellos incumplieron con su deber, que era esencial”, ratificó Di Mondo.
A través de un comunicado oficial la productora Global Content, negó la versión de Di Mondo y aseguró que todos los participantes en el reality El Internado que se graba en nuestro país, cuentan con una visa de trabajo.
“Todos los invitados han cumplido estrictamente con su situación migratoria: ingresaron como turistas y, a quienes debieron hacerlo, se le solicitó su calidad migratoria dentro de los plazos y conforme al procedimiento regular,” indicaron.
Desde el aspecto legal, Global Content recalcó que las afirmaciones de Di Mondo no son ciertas sino tendenciosas y carentes de base legal. Explicaron que, según el artículo 29 del Decreto Legislativo 1350, pueden solicitar un cambio de calidad migratoria dentro del territorio peruano, siempre que hayan ingresado regularmente.
Con respecto a la salida de Di Mondo del El Internado, la productora y el canal Mega aclararon que efectivamente el influencier ingresó y salió del Perú con visa de turista, por una decisión personal, no por una infracción migratoria.
“Justo cuando se le iba a solicitar el cambio de calidad migratoria, él mismo (Di Mondo) manifestó que se retiraría del territorio peruano por motivos personales, razón por la cual no se inició ningún trámite de cambio a su favor”, señalaron las fuentes.
En respuesta, la defensa de Di Mondo explicó que Global Content cita solo la parte conveniente de la citada norma y la ley completa.
“Mega dice que ingresar como turista es correcto. Sí, es legal ingresar como turista, pero no es legal trabajar como turista. Eso es lo que ha ocurrido.
El artículo 29.1 de la Ley de Migraciones señala: “Turista: Solo permite actividades no remuneradas ni lucrativas. Y el artículo 33.2 precisa: “Constituye infracción realizar actividades remuneradas sin calidad migratoria habilitante”.
Di Mondo advirtió que tiene conocimiento que el resto de los participantes en el reality tampoco contarían con visa de trabajo. Sin embargo, fuentes de Mega Chile y Global Content expresaron que la afirmación es falsa y que no descarta iniciar acciones legales.v

CINEPLANET: 2 entradas 2D + 2 bebidas grandes + Pop corn gigante. Lunes a Domingo
PRECIO
S/ 47.90
ALMUERZO O CENA BUFFET + Postre + 1 Ice tea de Hierba luisa en sus 4 LOCALES
PRECIO
S/ 85.90
CINEMARK: Entrada 2D - opción a combo (Validación ONLINE o mostrando tu celular)
PRECIO
S/ 10.90
PERULANDIA: 1 Entrada +Vale de 30 soles + bosque encantado + piscinas + Perusaurus en Huachipa
PRECIO
S/ 49.90