
Las Fuerzas Armadas estarán bajo videovigilancia permanente como parte de una nueva medida dispuesta por el Ministerio de Defensa (Mindef) para supervisar el uso del combustible en sus instalaciones. La implementación de cámaras y un sistema automatizado de trazabilidad busca prevenir desvíos y garantizar un manejo transparente de los recursos. Sin embargo, estas acciones surgen luego de reiteradas denuncias públicas sobre posibles irregularidades en el abastecimiento, que hasta ahora no han sido esclarecidas del todo por el sector.
Las visitas de verificación ya se iniciaron en bases militares de Arequipa, Tacna, Junín y Piura, seleccionadas de manera aleatoria. Según el ministerio, el objetivo es asegurar el cumplimiento de nuevos lineamientos de control en beneficio de las Fuerzas Armadas.
Según informó el Mindef, el plan contempla la implementación progresiva de un sistema automatizado que permitirá rastrear cada etapa del proceso logístico: desde el despacho y transporte, hasta el almacenamiento y distribución del combustible. Este sistema se integrará al SCOP (Sistema de Control de Órdenes de Pedido), lo que permitirá obtener una trazabilidad completa de las operaciones.
Además, las instalaciones que funcionan como puntos de consumo directo deberán contar con cámaras de videovigilancia para registrar visualmente la entrega y recepción del combustible, cuyos archivos deberán ser almacenados de manera institucional y con respaldo trimestral. Las inspectorías generales de cada rama militar tendrán a su cargo la ejecución de controles regulares e inopinados.
Estas medidas aportan respaldo documental ante posibles auditorías, y refuerzan el control sobre el personal y los vehículos que acceden al recurso proveniente del Ejército, la Marina y la Fuerza Aérea.
De acuerdo con la Dirección General de Recursos Materiales del Mindef, la prioridad es asegurar que el combustible se utilice solo en actividades operativas autorizadas, permaneciendo bajo registro y vigilancia constante. Agregó que, a lo largo del año, estas inspecciones y el avance del sistema automatizado se ampliarán a más regiones.
Estas medidas se estarían dando en respuesta a las constantes denuncias por el uso irregular del manejo de combustible dentro de las Fuerzas Armadas.
En febrero de 2024, se reveló un presunto esquema sistemático de robo de combustible en el Cuartel General del Ejército (Pentagonito). El sargento Marco Auccatoma Felices denunció que el comandante Jimmy Grandez Sánchez ordenaba extraer gasolina oficialmente asignada para su uso personal o entrega a otros altos mandos, utilizando bidones en las noches desde vehículos oficiales.
Aunque el Ejército negó que se tratara de un problema institucional, se abrió una investigación interna y la Procuraduría solicitó acciones al Ministerio Público. Un total de 12 oficiales, entre coroneles, comandantes y capitanes, fueron identificados en relación con este caso, que reavivó la memoria del excomandante general Edwin Donayre, condenado en 2019 por el robo de más de 80.000 galones de gasolina durante su gestión en la Región Militar Sur.

CINEPLANET: 2 entradas 2D + 2 bebidas grandes + Pop corn gigante. Lunes a Domingo
PRECIO
S/ 47.90
ALMUERZO O CENA BUFFET + Postre + 1 Ice tea de Hierba luisa en sus 4 LOCALES
PRECIO
S/ 85.90
CINEMARK: Entrada 2D - opción a combo (Validación ONLINE o mostrando tu celular)
PRECIO
S/ 10.90
PERULANDIA: 1 Entrada +Vale de 30 soles + bosque encantado + piscinas + Perusaurus en Huachipa
PRECIO
S/ 49.90