Cargando...
Política

"Nada que celebrar este 28 de julio": movilización en Arequipa en rechazo al actual gobierno

Ciudadanos portaron banderas blanquinegras y blanquirrojas manchadas con pintura roja, como símbolo de las muertes ocurridas durante las protestas.


Manifestantes también rechazaron mensaje presidencial. Foto: Composición LR /Mirelia Quispe, La República

Para diversos gremios de la sociedad civil de Arequipa, el 28 de julio no fue un día para celebrar, debido a que tienen presente todas las muertes en el régimen de Dina Boluarte, durante las protestas y que muchas quedaron impunes.

“Es una fecha de luto; no podemos festejar dentro de una patria que está normalizando el asesinato de nuestros hermanos del sur. Que nuestros hermanos tomen conciencia de a quién favorece el gobierno. Convocamos que nos sigamos organizando. No hay nada que celebrar este 28 de julio”, indicó Jorge Huamantuma, vocero de los autoconvocados. 

No quieren a Dina Boluarte

Así mismo, con arengas y cánticos, varios manifestantes se fueron sumando a la movilización desde la mañana de hoy, comenzando desde la plaza España de Arequipa, pasando por el Puente Grau, frente a la Macro Región Policial, y finalizando en la plaza de Armas de Arequipa. “¿Cuántos muertos quieres para que renuncies? ¡Dina Asesina, el pueblo te repudia! ¡Nada que celebrar este 28 de julio!”.

“Salimos en repudio de Dina Boluarte, no aceptamos su mensaje a la nación. El único presidente es Pedro Castillo. Ya estamos de que, cuando salimos a las calles, la policía pueda disuadir, pero no disparar. Hacemos la denuncia”, expresó Marco Román, otro de los voceros de los Autoconvocados.

Rechazan también a congresistas

Otro de los cánticos fue en alusión a los congresistas y los amigos de Dina Boluarte

“La Dinacha y sus waykis todas las noches (...). Los 130 congresistas con corbata, padres de la patria, enemigos del pueblo, todas las noches (...)”, cantaban mientras se movilizaban mostrando su rechazo al actual gobierno.

Se escucharon también arengas en relación a las víctimas de extorsión y víctimas mortales por las protestas.

“Cómo quieren que esté contento, si están matando a mis hermanos. Ya van 80 muertes. Cómo quieren que yo esté contento, carajo. No hay que normalizar el asesinato. Cómo quieren que esté contento si hay decenas de víctimas por extorsión” indicó uno de los voceros frente a la catedral de Arequipa.

Lo más visto

EN VIVO Resultados ONPE al 99.949%: sigue minuto a minuto el conteo entre Keiko Fujimori, Roberto Sánchez y Rafael López Aliaga

LEER MÁS

Francis Paredes: presunta red criminal que lideraría congresista habría amasado hasta S/2 millones, según Fiscalía

LEER MÁS

EN VIVO JNE inicia proclamación descentralizada de los resultados: conoce resultados de la primera vuelta por regiones

LEER MÁS

Presidente Balcázar evita responder sobre indulto a Pedro Castillo: "Depende de que presente la solicitud correspondiente"

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Resultados Elecciones Presidenciales 2026: ¿cómo votó Tumbes, según conteo OFICIAL de ONPE al 100%?

Elecciones 2026: ¿Cuándo es la segunda vuelta de las presidenciales en Perú?

Comisión Permanente archiva denuncia contra Katy Ugarte por caso "Mochasueldos"

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Resultados Elecciones Presidenciales 2026: ¿cómo votó Tumbes, según conteo OFICIAL de ONPE al 100%?

Elecciones 2026: ¿Cuándo es la segunda vuelta de las presidenciales en Perú?

Comisión Permanente archiva denuncia contra Katy Ugarte por caso "Mochasueldos"

Deportes

Natalia Málaga responde sobre su hinchaje por Alianza Lima: "No tengo ninguna vergüenza en decir que simpatizo"

¡Empate al último segundo! Al Nassr igualó 1-1 ante Al Hilal y Cristiano Ronaldo deberá esperar para ser campeón de la Liga Pro Saudí 2026

Barcelona estrena su título con una derrota: los culés cayeron 1-0 en su visita a Alavés por LaLiga