Cargando...
Política

Betssy Chávez inicia huelga de hambre tras denunciar maltratos y amenazas de muerte: "Actos hostiles e ilegales continúan"

La exministra de Pedro Castillo, Betssy Chávez, anunció el inicio de una huelga de hambre desde el penal Anexo Mujeres de Chorrillos, donde cumple prisión preventiva y mediante una carta asegura seguir siendo víctima de maltratos, hostigamientos y amenazas de muerte.

El pedido de Betssy Chávez se realizó durante la audiencia de este martes 15 de julio.
El pedido de Betssy Chávez se realizó durante la audiencia de este martes 15 de julio. Foto: Poder Judicial.

A través de una carta leída en por su abogado, Raúl Noblecilla, en la audiencia de juicio oral por el intento fallido de golpe de Estado del expresidente Pedro Castillo, la exministra Betssy Chávez, informó que ha iniciado una huelga de hambre indefinida en protesta por los hostigamientos y amenazas de muerte que estaría sufriendo durante su reclusión en el penal Anexo Mujeres de Chorrillos.

En la misiva, Chávez denunció no tener libre uso de baños públicos, impedimento de libre tránsito por pasadizos comunes, restricción de visitas entre otras prohibiciones, y acusó a la directora Nelly Aquino Guardales, a la jefa de seguridad, Elvia Córdova Mondragón y la jefa del Órgano Técnico de Tratamiento, Vilma Páucar, de realizar sanciones generales y no individuales, afectando así a todas las internas.

Carta de Betssy Chávez. Foto: LR

"Esta situación carcelaria es infrahumana, he de acatar una huelga de hambre absoluta y determinante hasta el cese de las vulneraciones descritas y se re organice este establecimiento penitenciario con nuevas autoridades", puntualizó en la carta. Asimismo, Noblecilla, mencionó que a su patrocinada ya le es imposible ser parte del plenario, por lo que solicitó la suspensión de la audiencia de este martes 15 y medidas de protección policial.

Ante esto, la jueza Norma Carbajal, rechazó en dos oportunidades el pedido de suspensión de la audiencia pese a que Chávez anunció su huelga de hambre por lo que no podría estar presente. "Esta situación no impide que la acusada se comunique con sus abogados", sostuvo mientras leía su decisión.

En respuesta, Noblecilla manifestó que no se está tomando con la debida seriedad el peligro de la vida de su patrocinada por lo que anunció que acudirán a instancias internacionales. "La vida de Betssy pende de un hilo".

Betssy Chávez hace responsable al Inpe de cualquier atentado contra su persona

Chávez señaló directamente a tres trabajadoras del INPE, a quienes responsabilizó de haberla sometido a un trato hostil el día antes de su última audiencia. La exfuncionaria expresó su temor de no sobrevivir a la próxima semana y pidió que no se intente justificar su posible muerte con explicaciones ambiguas. "No quiero que después digan que ‘la señora falleció por causas desconocidas", manifestó.

Cabe recordar que en la audiencia pasada, Chávez tomó la palabra e hizo públicas las acciones de violencia de las que supuestamente sería víctima. "Para mí es muy penoso y muy vergonzoso vivir diariamente el chantaje sexual, los sobornos, el pago por celdas a través de dádivas, obtener economatos con pagos de cupos. Y he de señalar directamente a la directora Nelly Aquino Guardales, a la integrante del Órgano Técnico de Tratamiento (OTT), Vilma Paucar y a la jefa de seguridad, Elvia Córdova Mondragón, que han convertido el Penal de Mujeres de Chorrillos en su patio trasero", denunció Chávez.

Lo más visto

Estafaron al Mininter en la compra del avión Antonov An-74 para la PNP

LEER MÁS

Cien oficiales PNP en retiro se resisten a devolver vehículos

LEER MÁS

Encapuchado y sin registros oficiales: José Jerí se reunió con empresario chino vinculado a Nicanor Boluarte

LEER MÁS

¡Paro de transportistas sí va!: Gobierno intenta deslegitimar protesta, pero medida se mantiene

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Cien oficiales PNP en retiro se resisten a devolver vehículos

Estafaron al Mininter en la compra del avión Antonov An-74 para la PNP

Candidatos presidenciales registran millonarios ingresos, mientras que otros aseguran no ganar ni un sol

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Cien oficiales PNP en retiro se resisten a devolver vehículos

Estafaron al Mininter en la compra del avión Antonov An-74 para la PNP

Candidatos presidenciales registran millonarios ingresos, mientras que otros aseguran no ganar ni un sol

Deportes

Federico Girotti revela cómo se sintió al jugar junto a Paolo Guerrero en derrota de Alianza Lima: "Es un poco acostumbrarse"

Periodista de ESPN se indigna con Luis Advíncula por cortante respuesta sobre Alianza Lima: "¿Cree que le van a preguntar de Venezuela?"

Anderson Santamaría categórico tras el fichaje de Luis Advíncula por Alianza Lima: "Que le vaya bien, pero contra nosotros no"