Cargando...
Política

Darwin Espinoza: programan para este 25 de julio audiencia para evaluar el levantamiento de sus comunicaciones

El congresista de Acción Popular es investigado por el presunto delito de peculado de uso tras usar los recursos del Congreso para la inscripción de su partido.

El congresista rechaza usar los recursos del Congreso para beneficiarse. Foto: Congreso.
El congresista rechaza usar los recursos del Congreso para beneficiarse. Foto: Congreso.

El Poder Judicial ordenó para el próximo 25 de julio una audiencia para evaluar el levantamiento del secreto de comunicaciones contra el congresista Darwin Espinoza por el presunto delito de peculado de uso.

La diligencia contra Espinoza se da en el marco de la investigación que afronta tras conocerse que personal de su despacho se dedicaba en horario laboral a recolectar firmas para la inscripción del partido denominado Movimiento Regional Adelante Áncash.

La Fiscalía de la Nación solicita se dicte el levantamiento del secreto de las comunicaciones en seis computadoras pertenecientes al despacho del investigado, las cuales eran utilizadas por sus trabajadores Elizabeth Seema Castillo Mejía, Darwin Manuel Ramírez Vargas, Franco Carlos Mora Contreras, Kevin Joselmer Haro Rodríguez, Héctor Jeddah Camacho Aguilar, Wilfredo Hilario Valencia Sánchez y Juan Eduardo Vidal Paroy.

"Convóquese para el día 25 de julio de 2025, a las 10:30 horas, la realización de la audiencia de requerimiento de levantamiento del secreto de las comunicaciones, en la modalidad de acceso, lectura, visualización, extracción de información, transcripción e impresión del contenido relevante de los dispositivos de almacenamiento portátil.", dice la resolución a la que accedió La República.

El reportaje de Punto Final expuso que Espinoza también pidió 10 mil hojas bond al Congreso para imprimir material de afiliación a su movimiento político. A ello, se le suma una presunta manipulación del sistema del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) para corroborar.

Darwin Espinoza rechaza las acusaciones

En marzo de 2025, la Comisión de Ética del Congreso aprobó suspender al congresista Darwin Espinoza precisamente por este caso; sin embargo, la medida no fue confirmada en el Pleno.

En conversación con los medios de prensa, Espinoza acusó a la Fiscalía de realizar "un show" con la investigación recaída en su contra y enfatizó que la primera intervención en mayo a sus oficinas no fue un allanamiento, sino una acción de constatación.

"Ha sido una constatación, la segunda por cierto, y me parece que esto ya forma parte de un show. Yo creo que necesitas constatar si todos los datos de mi oficina se encuentran registrados", indicó.

Lo más visto

Ollanta Humala sale de Barbadillo tras resolución del TC

LEER MÁS

Keiko Fujimori: Quince ministros del gabinete ministerial tienen antecedentes por diferentes delitos

LEER MÁS

Vladimir Cerrón es captado celebrando una fiesta en Huancayo pese a que no se ejecuta la resolución del TC

LEER MÁS

Fiscal imputa a jefe del CCFFAA haber ocultado robo de combustible

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Ollanta Humala sale de Barbadillo tras resolución del TC

CPP advierte afectación a la prensa luego de prohibir su pase a la juramentación de Senadores

Vladimir Cerrón: Poder Judicial cambia la prisión preventiva por comparecencia con restricciones en su contra

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Ollanta Humala sale de Barbadillo tras resolución del TC

CPP advierte afectación a la prensa luego de prohibir su pase a la juramentación de Senadores

Vladimir Cerrón: Poder Judicial cambia la prisión preventiva por comparecencia con restricciones en su contra

Deportes

FIFA da marcha atrás y retira el proyecto de Infantino para privatizar el Mundial: "Esta propuesta no seguirá adelante"

Conmebol se pronuncia fuerte sobre polémico proyecto de Infantino en FIFA: "Primero está el fútbol"

Futbolista español Marcos Llorente responde a críticas por imágenes con Ferrán Torres: "Dos hombres se den 'cariño'..."