
La Fiscalía Superior Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios confirmó 36 meses de prisión preventiva para los implicados en la presunta red de sobornos dentro del programa Qali Warma. Los investigados son exfuncionarios del Estado que, según el Ministerio Público, recibieron pagos ilegales de parte de la empresa Frigoinca para favorecerla en licitaciones públicas. Se trata de Bret Matos, especialista alimentario de la Unidad Territorial de Ayacucho; y Ronald Loza, funcionario de la Dirección Regional de Salud de Puno.
Esta decisión judicial se produce semanas después de que se revelara que al menos nueve servidores del programa alimentario habrían pactado con la compañía de Nilo Burga Malca para modificar fichas técnicas y viabilizar contratos millonarios. De acuerdo con testimonios recabados por la Fiscalía, las coimas buscaban asegurar la presencia de la marca 'Don Simón' en los alimentos distribuidos a escolares.
El caso tomó fuerza tras la colaboración eficaz de Michael Burga, hijo del empresario investigado, quien entregó documentos clave que detallan montos y nombres de funcionarios involucrados. También señaló que la red no solo alcanzaba a personal de Wasi Mikuna, sino también a funcionarios de Digesa.
Las detenciones más recientes se realizaron en las regiones de Ayacucho, Cajamarca, Ucayali y Amazonas, aunque las investigaciones abarcan otras jurisdicciones, como Lima, Loreto y Lambayeque. En 2024, Frigoinca obtuvo contratos con el Estado por más de 85 millones de soles, mientras el programa de alimentación enfrentaba serias denuncias por distribución de productos en mal estado.
Michael Burga, gerente general de Frigoinca e hijo del fallecido empresario Nilo Burga, obtuvo su libertad tras acogerse a la figura de colaborador eficaz en el proceso del caso Qali Warma. El Poder Judicial aprobó su liberación luego de que renunciara a la reserva de identidad y se comprometiera a entregar información completa y veraz sobre la presunta red de corrupción ligada al programa de alimentación escolar del Midis.
Burga aceptó su responsabilidad en delitos de organización criminal y cohecho, y se comprometió a proporcionar documentos, acceso a dispositivos electrónicos y detalles de transferencias ilegales relacionadas con el caso. También deberá abstenerse de contactar a otros investigados o testigos durante un periodo de 36 meses, plazo en el que su cooperación deberá consolidarse y ser validada judicialmente
Según lo revelado por La República el pasado 24 de mayo, nueve especialistas alimentarios del programa Qali Warma, actualmente Wasi Mikuna, fueron señalados por colaboradores eficaces como receptores de sobornos de la empresa Frigoinca, propiedad del empresario Nilo Burga Malca. La finalidad de estos pagos ilegales era favorecer a la marca “Don Simón” en los procesos de adquisición de alimentos escolares.
Los funcionarios implicados tenían la capacidad de modificar fichas técnicas y requisitos de los productos, lo que les permitía direccionar las licitaciones a favor de la empresa. Cuatro de ellos fueron detenidos por la Fiscalía en las regiones de Ayacucho, Cajamarca, Ucayali y Amazonas: Bret Matos Lope, a quien la Fiscalía ha solicitado 36 meses de prisión preventiva; José Floriano Miranda, Ángel Apagueño Arévalo y Jean Chuquibala Checán. La operación fue liderada por la Fiscalía Supraprovincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios.
Los otros cinco servidores públicos investigados están ubicados en Lima, Loreto, Cajamarca, Lambayeque y Áncash. De acuerdo con la investigación fiscal, esta red se mantuvo activa durante varios años y se habría beneficiado de contratos millonarios con el Estado. En paralelo, Frigoinca ha acumulado sanciones por distribución de productos en mal estado, mientras que en 2024 logró contratos por más de 85 millones de soles con el programa alimentario.

CINEPLANET: 2 entradas 2D + 2 bebidas grandes + Pop corn gigante. Lunes a Domingo
PRECIO
S/ 47.90
ALMUERZO O CENA BUFFET + Postre + 1 Ice tea de Hierba luisa en sus 4 LOCALES
PRECIO
S/ 85.90
CINEMARK: Entrada 2D - opción a combo (Validación ONLINE o mostrando tu celular)
PRECIO
S/ 10.90
PERULANDIA: 1 Entrada +Vale de 30 soles + bosque encantado + piscinas + Perusaurus en Huachipa
PRECIO
S/ 49.90