Cargando...
Política

Congresista Jaime Quito: “La vacancia de Dina Boluarte se puede dar hasta los últimos días que esté en el cargo”

El legislador explicó que hay varias denuncias en contra de la mandataria, las cuales justifican esta medida.

Parlamentario reiteró su respaldo a una eventual vacancia presidencial. Foto: Composición LR /Difusión
Parlamentario reiteró su respaldo a una eventual vacancia presidencial. Foto: Composición LR /Difusión

El congresista Jaime Quito reiteró su respaldo a una eventual vacancia presidencial y afirmó que el proceso aún puede concretarse en cualquier momento del actual mandato, incluso hasta los últimos días que la presidenta esté en su cargo.

Según el congresista, existen argumentos sólidos que justifican la medida de vacancia. Quito explicó que, de acuerdo con el reglamento constitucional, se requieren 87 votos para la vacancia conforme a la normativa constitucional.

“Yo estoy totalmente de acuerdo con que se dé la vacancia. Considero que los hechos relacionados con el tema de las muertes en las protestas, las cirugías, los Rolex, los huayquis’, son denuncias abiertas que son totalmente adecuadas o dan toda la predisposición para plantear la vacancia”, precisó el congresista Quito.

Asimismo, cuestionó el respaldo que sectores de derecha estarían brindando a la presidenta. Lo que pretenden es tener a Dina Boluarte en Palacio de Gobierno para garantizar intereses, indicó. Además, explicó que han armado toda una relación de control de las diversas entidades y órganos del Estado para poder garantizar y mantener el statu quo en el próximo proceso electoral.

Sobre la Mesa Directiva del Congreso

Sobre la elección de la nueva Mesa Directiva, el legislador indicó que ninguna bancada puede presidir por sí sola para ganar en elecciones se necesitan 76 votos como mínimo.

“Se tienen que juntar entre las distintas bancadas. No se puede mantener en una Mesa Directiva a todos los grupos de derechas porque esos congresistas, ya demostraron estos 4 años están de espaldas a la realidad del país y actúan en base a sus intereses particulares, intereses económicos”, indicó el parlamentario.

Finalmente, resaltó el papel de las movilizaciones como expresión de rechazo ciudadano. “Si las protestas son un gran punto en el aspecto social, lamentablemente los sectores de derecha no darán su voto para que se vaya, la tienen como una aliada”, y agregó que “las protestas son gran impulso para la vacancia”. Según dijo, el reciente informe de fiscalización “señala claramente que cabe una vacancia por incapacidad moral permanente por los diversos delitos que ha cometido Dina Boluarte”.

Lo más visto

Diputada Catherin Palomino habría amenazado y exigido S/300 mil a familiares de Pedro Castillo tras insultarlos por WhatsApp

LEER MÁS

Ernesto Zunini pide a ministro Elmer Cuba eliminar privilegios tributarios: "No aplique la ley del embudo"

LEER MÁS

Pedro Castillo sobre chats que lo vinculan con Catherin Palomino: "Pretenden manchar mi honor"

LEER MÁS

Harvey Colchado es acusado de ocultar su ocupación en un documento oficial para alquilar un inmueble a la PNP

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Harvey Colchado deja que pleno de la Comisión de Ética decida su continuidad: "Seré respetuoso de la decisión"

Víctor Piñán cuestiona silencio de Miguel Torres tras robo en su despacho: "Parece que lo pasan por agua tibia"

Congreso: presentan proyecto de ley para derogar la creación del Colegio Profesional de Artistas del Perú

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Harvey Colchado deja que pleno de la Comisión de Ética decida su continuidad: "Seré respetuoso de la decisión"

Víctor Piñán cuestiona silencio de Miguel Torres tras robo en su despacho: "Parece que lo pasan por agua tibia"

Congreso: presentan proyecto de ley para derogar la creación del Colegio Profesional de Artistas del Perú

Deportes

Perú vs Filipinas EN VIVO: punto a punto del partido por el Mundial sub 17 de Vóley 2026 vía Latina TV

Programación de la Liga 1 2026: día y hora de los partidos por la fecha 5 del Torneo Clausura

Tabla de posiciones Mundial de Vóley Sub 17 2026: resultados y partidos de Perú en fase de grupos