Cargando...
Política

Patricia Benavides EN VIVO: Poder Judicial la suspende por 24 meses de sus cargos

El Poder Judicial dispuso suspender a Patricia Benavides por 24 meses de sus cargos de fiscal suprema y fiscal de la Nación, tras la restitución de la JNJ que buscaba sacar a Delia Espinoza del cargo.

Patricia Benavides
Fracaso. Poder Judicial la suspende por presuntos delitos de cohecho pasivo específico, abuso de autoridad y encubrimiento personal en agravio del Estado. Foto: Ministerio Público

El Poder Judicial, a través del Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria, suspendió por 24 meses a Patricia Benavides del cargo de fiscal suprema y fiscal de la Nación, en el marco de una investigación por presuntos delitos de cohecho pasivo específico, abuso de autoridad y encubrimiento personal. La medida fue dictada por el juez supremo Segismundo León, a pedido del Ministerio Público, al considerar que existen sospechas suficientes de que su permanencia en el cargo podría afectar la administración de justicia y su objetividad.

Patricia Benavides: Últimas noticias

16:04
25/6/2025

Janet Tello, presidenta del Poder Judicial: "Hacemos votos para la situación sea superada"

Janet Tello, presidenta del Poder Judicial, brindó declaraciones sobre la suspensión de Patricia Benavides durante una conferencia en Cusco. Tello precisó que tendrá respeto a las decisiones judiciales que tomen los jueces dentro del margen de autonomía e independencia judicial. Además, hizo un llamado a que la situación sea superada.

“Debo tener respeto absoluto por las decisiones judiciales que expiden los jueces de todas las instancias, dentro del margen de su autonomía e independencia judicial”, comentó.

12:28
25/6/2025

CIDH hace un llamado al Estado para preservar la institucionalidad del Ministerio Público

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) hizo un llamado a las autoridades a "observar los procedimientos constitucionales" relacionados al reciente intento de la JNJ de reponer en el cargo de fiscal de la Nación a Patricia Benavides.

10:58
25/6/2025

José Domingo Pérez se pronuncia: "Respalda la institucionalidad del Ministerio Público"

El fiscal José Domingo Pérez se refirió a la decisión del Poder Judicial de suspender a Patricia Benavides alegando que "respalda la institucionalidad del Ministerio Público". Además, señaló que espera que Delia Espinoza, fiscal de la Nación, tome medidas para lograr la suspensión de quienes integran una presunta organización criminal dentro de la entidad.

"Entendemos que la señora Delia Espinoza, fiscal de la Nación, solicitará las medidas correspondientes para lograr la suspensión de quienes integran esta presunta organización criminal que está en el Ministerio Público", dijo.

09:21
25/6/2025

Defensa de Patricia Benavides apelará la medida del Poder Judicial

Humberto Abanto, abogado de Patricia Benavides, calificó la decisión del Poder Judicial como "ilegal y arbitraria". Además, señaló que apelarán la decisión el día de hoy.

"Tenemos que apelarla porque la encontramos ilegal y arbitraria. Nosotros esperamos presentarla hoy día mismo", declaró vía Canal N.

08:04
25/6/2025

Incrementa la presencia policial en los exteriores del Ministerio Público

Tras la disposición del Poder Judicial de suspender por 24 meses a Patricia Benavides, se ha reportado mayor presencial policial en los exteriores de la Fiscalía.

Créditos: Kevinn García / URPI-LR

08:00
25/6/2025

JNJ amenazó con usar la fuerza para restituir a Patricia Benavides

La JNJ aprobó por unanimidad aplicar la ejecución forzosa para restituir a Patricia Benavides como fiscal de la Nación, incluso con el uso de la fuerza pública, y calificó de "desobediente" a Delia Espinoza por no acatar la resolución, señalando que se trata de una medida administrativa y no de un nuevo nombramiento.

07:31
25/6/2025

Poder Judicial suspende por 24 meses a Patricia Benavides

A través de su cuenta de X, el Poder Judicial informó que se dispuso la suspensión temporal en el cargo como fiscal suprema titular y fiscal de la Nación a Patricia Benavides por presuntos delitos cometidos durante su estancia como titular del Ministerio Público.

Lee la nota aquí.

Lo más visto

José Jerí promulga ley fujimorista que habilita carretera en zona cocalera pese a alertas por narcotráfico

LEER MÁS

25 de los 71 congresistas que votaron a favor de la inhabilitación de Delia Espinoza son investigados

LEER MÁS

Canciller asegura que Betssy Chávez permanece en la Embajada de México y confirma resguardo policial

LEER MÁS

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Tomás Gálvez removió a Germán Juárez Atoche del Equipo Especial Lava Jato y lo nombra como fiscal superior

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

CAL rechaza decisión del TC y alerta sobre impunidad en crímenes de lesa humanidad: "Limita la investigación"

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Tomás Gálvez removió a Germán Juárez Atoche del Equipo Especial Lava Jato y lo nombra como fiscal superior

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

CAL rechaza decisión del TC y alerta sobre impunidad en crímenes de lesa humanidad: "Limita la investigación"

Deportes

Fichajes de la Liga 1 2026 EN VIVO: Universitario oficializa la baja de Jairo Vélez

Alianza Lima no renovará a 6 jugadores tras la dura eliminación ante Sporting Cristal: purga empezó con Néstor Gorosito

Fichajes Alianza Lima 2026: altas, bajas y renovaciones para la Liga 1 y Copa Libertadores