Cargando...
Política

Delia Espinoza tras intento de Patricia Benavides de asumir como fiscal de la Nación: "Se está llevando a cabo un golpe a la democracia"

La fiscal de la Nación aseguró que la acción orquestada por la JNJ socava la institucionalidad del país y reclama por su seguridad y la de los trabajadores del Ministerio Público.

Fiscal Delia Espinoza se pronuncia luego de que Patricia Benavides acudió al Ministerio Público
Fiscal Delia Espinoza se pronuncia luego de que Patricia Benavides acudió al Ministerio Público | Foto: Composición/LR

Rompe su silencio. Delia Espinoza, actual fiscal de la Nación, se pronunció sobre el intento de removerla de su cargo, impulsado por la Junta Nacional de Justicia (JNJ) en su intención de reponer a Patricia Benavides en el Ministerio Público. Espinoza consideró que esta maniobra busca socavar la institucionalidad del país y calificó la medida como parte de un golpe al Estado democrático.

"Hoy, lunes 16 de junio, se está llevando a cabo un golpe a la democracia. Yo, Delia Milagros Espinoza Valenzuela, fiscal de la Nación, fui elegida por la Junta de Fiscales Supremos. (…) Hoy se pretende sacarme por la fuerza del cargo al que fui constitucionalmente designada. Alertamos a la comunidad nacional e internacional que esto parecería ser el primer paso de un golpe al Estado democrático del país", indicó en su mensaje.

Delia Espinoza pidió por su seguridad y responsabilizó al Ministerio del Interior

Espinoza también denunció que, desde el inicio de su jornada laboral, se le retiró su seguridad personal. La fiscal de la Nación responsabilizó al Ministerio del Interior, encabezado por su titular Carlos Malaver, por la falta de resguardo a su integridad y a la del personal del Ministerio Público.

"He tomado conocimiento de que se pretendería retirarme la seguridad y el resguardo personal que, como fiscal de la Nación en ejercicio legal, me corresponde. Por ello, hago responsable al Ministerio del Interior, institución que, desde las 8 de la mañana de hoy, debió enviar seguridad y hacerse presente para custodiar las instituciones y garantizar la protección de los fiscales que trabajamos aquí. Hago responsable a las autoridades competentes ante cualquier atentado contra mi seguridad personal, así como la de los fiscales y trabajadores", indicó.

Asimismo, Espinoza finalizó su mensaje con un llamado a la comunidad nacional e internacional para que permanezca atenta al desarrollo de estos hechos. Aseguró que la institución que lidera continuará firme en la defensa de los valores democráticos.

"Me dirijo a ustedes en representación del Ministerio Público, una de las instituciones que, con la Constitución y la ley en la mano, seguirá siendo un bastión en defensa de la democracia, el Estado constitucional de derecho y los derechos humanos".

Ministerio Público rechaza a Patricia Benavides: trabajadores fiscales y administrativos salen en respaldo de Delia Espinoza

Los trabajadores fiscales y administrativos del Ministerio Público expresaron su respaldo a la fiscal Delia Espinoza tras el sorpresivo intento de Patricia Benavides por retomar el cargo. Hoy, lunes 16 de junio, un grupo de colaboradores se congregó en el pasillo del noveno piso de la Fiscalía para manifestar su apoyo a Espinoza, luego de que Benavides se negara a abandonar el edificio tras su llegada inesperada.

Este mismo día por la mañana, Patricia Benavides arribó a la sede institucional en compañía de abogados y policías de civil, con la intención de ser restituida en su antiguo puesto. Su accionar se dio luego de la controvertida resolución emitida por la Junta Nacional de Justicia (JNJ), que había causado confusión sobre su situación legal y administrativa.

Benavides logró ingresar al edificio sin pasar por el control de seguridad, y se dirigió directamente a los ascensores con su equipo legal. Desde allí, subió hasta la oficina de Delia Espinoza con el objetivo de asumir por la fuerza el cargo. Cabe recordar que la exfiscal fue destituida en mayo de 2024 por decisión de la JNJ, tras ser hallada responsable de faltas muy graves al apartar de manera irregular a la fiscal Bersabeth Revilla, quien tenía a su cargo una investigación contra su hermana, la jueza Enma Benavides.

Lo más visto

Generales EP (r) César Astudillo y David Ojeda apuntan a gabinete del nuevo gobierno

LEER MÁS

Rospigliosi promulga ley de impunidad para que policías y militares no sean procesados por la justicia ordinaria

LEER MÁS

Luis Galarreta, Rafael Belaunde y Elmer Cuba entre los voceados para ser parte del nuevo gabinete fujimorista

LEER MÁS

Balcázar adelanta que en las próximas horas se emitirá un dictamen sobre pedido de indulto de Castillo

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Senadores y diputados electos de Ahora Nación solicitan no recibir el bono por gastos de instalación

Pronto clausura de los chifas, por Mirko Lauer

Luz Pacheco: "Yo voy de la mano con la Constitución. No voy de la mano con el fujimorismo ni con ningún partido”

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Senadores y diputados electos de Ahora Nación solicitan no recibir el bono por gastos de instalación

Pronto clausura de los chifas, por Mirko Lauer

Luz Pacheco: "Yo voy de la mano con la Constitución. No voy de la mano con el fujimorismo ni con ningún partido”

Deportes

Partidos de hoy, martes 21 de julio: ¿a qué hora y dónde ver fútbol EN VIVO?

Alerta en el deporte: Demora del Ejecutivo frena la organización del Grand Prix Mundial de Judo

La vez que Pedri eligió a Ferrán Torres antes que a su novia previo al Mundial 2026: la comentada amistad de los campeones del mundo