
La historia reciente del Perú ha estado marcada por una serie de escándalos de corrupción que han salpicado a varios expresidentes. En algunos casos, los implicados han optado por solicitar asilo político para evitar enfrentar procesos judiciales en el país.
Aunque no ha sido presidenta, Nadine Heredia, esposa del expresidente Ollanta Humala, ha sido una figura clave en la política peruana. Este 15 de abril, tras ser condenada junto al exmandatario y líder del Partido Nacionalista a 15 años de prisión por lavado de activos —en el marco del caso Odebrecht—, solicitó asilo político en Brasil. Su pedido fue confirmado por la Cancillería peruana.
Nadine Heredia y Ollanta Humala fueron condenados a 15 años de prisión. Foto: AFP
PUEDES VER: Poder Judicial condena a Ollanta Humala y Nadine Heredia a 15 años de prisión por lavado de activos

El asilo político es una figura del derecho internacional que permite a una persona refugiarse en otro país cuando alega ser víctima de persecución por motivos políticos.
Según la Convención sobre Asilo Diplomático (Caracas, 1954) y los lineamientos del ACNUR, este mecanismo busca proteger a quienes corren riesgo por sus ideas, afiliaciones políticas o actos relacionados con el ejercicio del poder.
PUEDES VER: Ollanta Humala y Nadine Heredia EN VIVO: ex primera dama solicita asilo diplomático en la Embajada de Brasil

En el contexto peruano, dos expresidentes han recurrido a embajadas extranjeras para solicitar asilo: Alan García y Pedro Castillo.
Alan García, quien gobernó el Perú en dos periodos (1985-1990 y 2006-2011), es el expresidente que más directamente recurrió al asilo político en momentos clave de su carrera:
El fallecido expresidente Alan García era investigado por la trama Odebrecht. Foto: AFP
PUEDES VER: Ollanta Humala y Nadine Heredia: ¿a qué penal serán trasladados tras su condena por lavado de activos?

En diciembre de 2022, el entonces presidente Pedro Castillo fue destituido por el Congreso tras intentar disolverlo y establecer un gobierno de emergencia. Luego de su detención, solicitó asilo a México, cuyo presidente, Andrés Manuel López Obrador, expresó su disposición a otorgárselo. No obstante, Castillo fue capturado antes de llegar a la embajada mexicana, y actualmente se encuentra preso y procesado por rebelión y otros delitos.
Pedro Castillo pidió asilo a la embajada de México tras intentar disolver el Congreso y establecer un gobierno de emergencia. Foto: AFP
Los casos de Alan García, Pedro Castillo y ahora Nadine Heredia, reflejan cómo el asilo político se ha convertido en una herramienta controversial dentro del escenario político peruano.

CINEPLANET: 2 entradas 2D + 2 bebidas grandes + Pop corn gigante. Lunes a Domingo
PRECIO
S/ 47.90
ALMUERZO O CENA BUFFET + Postre + 1 Ice tea de Hierba luisa en sus 4 LOCALES
PRECIO
S/ 85.90
CINEMARK: Entrada 2D - opción a combo (Validación ONLINE o mostrando tu celular)
PRECIO
S/ 10.90
PERULANDIA: 1 Entrada +Vale de 30 soles + bosque encantado + piscinas + Perusaurus en Huachipa
PRECIO
S/ 49.90