Cargando...
Política

Gestión de Juan Santiváñez pagó la defensa legal de nuevo ministro Julio Díaz Zulueta por S/80.000

El nuevo ministro del Interior es investigado por el presunto delito de negociación incompatible por las compras irregulares que realizó la PNP de Lambayeque durante la pandemia.

Juan José Santiváñez, Julio Díaz Zulueta
Juan José Santiváñez benefició Julio Díaz Zulueta con la defensa legal. Foto: Composición/LR

La gestión de Juan José Santiváñez desembolsó S/80.000 a la defensa legal del nuevo ministro del Interior, Julio Díaz Zulueta, quien viene siendo investigado por la Fiscalía por el presunto delito de negociación incompatible tras las compras irregulares que realizó Zulueta en tiempos de pandemia, en abril del 2020.

El Ministerio Público investiga a Díaz Zulueta por la compra de alcohol en gel y mascarillas de mala calidad que se ejecutaron en medio de la Covid-19, tras aprobar los contratos por S/817.267 y S/1.396.518, cuando se desempeñaba como jefe de la Segunda Macrorregión Policial de Lambayeque.

El fiscal a cargo del caso, José Guevara Gilarmas, inició la investigación luego de realizar un peritaje en el que se concluyó que el alcohol y las mascarillas no aptos para salvaguardar la salud de los miembros de la PNP, que enfrentaban el estado de emergencia sanitaria.

De acuerdo con la información a la que accedió La República, tras acceder al portal del Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado (Seace), el 27 de diciembre del 2024, se suscribió el contrato con el abogado Benites Villa Guillermo Miguel por S/80.000 para su defensa legal durante un año; es decir, hasta el 26 de diciembre de este año. Mediante la Resolución de Secretaría General N.° 117-2024-IN-SG se aprobó brindar este beneficio a Díaz Zulueta.

Resolución de Secretaría General N.° 117-2024-IN-SG que autoriza la defensa legal de Julio Díaz Zulueta.

Ministro del Interior, Julio Díaz, fue destituido de la PNP

Tras el escándalo de presunto acto de corrupción en 2020, el ahora ministro del Interior, Julio Díaz Zulueta y Lucas Núñez, fueron relevados de sus cargos por disposición del entonces general de la Policía Nacional, Héctor Loayza Arrieta.

Esta destitución se dio luego de la Procuraduría Anticorrupción detectó irregularidades en las contrataciones que Díaz y Núñez aprobaron a por S/817.267 y S/1.396.518, en los que se favorecieron a las empresas proveedoras. La oficina de Control Interno del Ministerio dispuso la separación temporal de ambos efectivos de la PNP tras hallar serios indicios de la sobrevaloración de las mascarillas y alcohol en gel para los policías que patrullaron las calles para evitar que las personas salieran en medio de la pandemia.

Según las investigaciones, se alega que el general Lucas Núñez presuntamente favoreció a siete empresas mediante contrataciones directas para la compra de mascarillas, guantes, productos de limpieza y agua mineral, por un total de 800 mil soles, lo que llevó a la intervención de la Fiscalía Anticorrupción de Trujillo.

Entre las empresas beneficiadas se incluyen SEG Contra Incendios Secoin, Ayda León Pretell, Luzgardo Sánchez Trujillo y San Antonio Group. Además, figuran Construcciones y Servicios Generales Lumic, Empresa de Saneamiento Ambiental Gael, K&C Trady Group, Inversiones y Servicios Brifabri, Yesenia Acuña Guillén, KVR, Supply RV y Corporación Alma.

Lo más visto

Keiko Fujimori y RLA experimentan caída en intención de voto mientras que López Chau y Wolfgang Grozo aumentan

LEER MÁS

Multa por no votar en Elecciones Perú 2026: ¿cuánto es el monto, según distrito?

LEER MÁS

Cantante ratifica que candidato fujimorista la acosó sexualmente

LEER MÁS

Delia Espinoza: Congreso rechaza inhabilitarla por 10 años, pero Jorge Montoya presenta reconsideración de votación

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Keiko Fujimori y RLA experimentan caída en intención de voto mientras que López Chau y Wolfgang Grozo aumentan

Elecciones CAL 2026, segunda vuelta: fecha, hora y dónde votar por Delia Espinoza o Humberto Abanto

Multa por no votar en Elecciones Perú 2026: ¿cuánto es el monto, según distrito?

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Keiko Fujimori y RLA experimentan caída en intención de voto mientras que López Chau y Wolfgang Grozo aumentan

Elecciones CAL 2026, segunda vuelta: fecha, hora y dónde votar por Delia Espinoza o Humberto Abanto

Multa por no votar en Elecciones Perú 2026: ¿cuánto es el monto, según distrito?

Deportes

FC Cajamarca vs Comerciantes Unidos EN VIVO: hora y canal del partido por la fecha 7 de la Liga 1 2026

Jorge Fossati reveló conversaciones con la Universidad de Chile para ser su nuevo entrenador: "Me llamaron del club"

Partidos de hoy, viernes 13 de marzo: ¿a qué hora y dónde ver fútbol EN VIVO?