Cargando...
Política

Comisión de Ética recomienda amonestar a Sigrid Bazán con una multa de 30 días, pero blinda a otros congresistas

La recomendación surge tras un comentario de Bazán sobre el Congreso, considerado una ofensa hacia sus colegas y la institución. Su caso será evaluado por el Pleno del Congreso próximamente.

Comisión presedida por Alex Paredes aprobó recomendación contra Sigrid Bazán
Comisión presedida por Alex Paredes aprobó recomendación contra Sigrid Bazán | Composición: Ariana Espinoza / Foto: LR.

La Comisión de Ética del Congreso de la República recomendó sancionar a la congresista Sigrid Bazán con una multa equivalente a 30 días de remuneración. El informe final que sustenta esta decisión fue aprobado por la mayoría de los integrantes de dicha comisión parlamentaria, presidida por el congresista de la bancada magisterial, Alex Paredes.

La denuncia contra Bazán surgió luego de que la legisladora calificara al Congreso de la República como "delincuencial" en una publicación en su cuenta personal de X (antes Twitter). Su comentario se dio tras la restitución de la firma del exdictador Alberto Fujimori en la Constitución Política de 1993. Según el informe, la congresista habría vulnerado los principios de respeto, tolerancia y responsabilidad al emplear dicha expresión, lo que constituiría una ofensa tanto para sus colegas parlamentarios como para la institución legislativa.

La República contactó a Bazán para conocer su postura sobre la sanción. Sin embargo, la congresista evitó adelantar opinión, argumentando que aún no ha sido notificada oficialmente. "La resolución final no me ha sido notificada, así que estoy esperando eso para evaluarla", declaró.

Ahora, el informe final será sometido a evaluación por el Pleno del Congreso, que decidirá si aprueba o no la medida contra Bazán.

Comisión de Ética ha favorecido a otros congresistas

La Comisión de Ética Parlamentaria, bajo la presidencia de Paredes, ha mostrado un trato más favorable hacia otros legisladores involucrados en casos de mayor gravedad. Un ejemplo reciente es la decisión tomada respecto a los congresistas Darwin Espinoza, de Acción Popular, y Kira Alcarráz, de Podemos Perú.

Mediante la aprobación de un informe final, la comisión determinó que la denuncia en su contra carecía de fundamento. Ambos parlamentarios fueron cuestionados por un presunto acuerdo entre sus oficinas, que habría implicado la transferencia de una trabajadora del despacho de Espinoza al de Alcarráz, así como la supuesta negociación del voto de esta última cuando formaba parte de la mencionada Comisión de Ética.

Otro caso llamativo es el del congresista José Jerí, miembro de Somos Perú, partido al que pertenece también Paredes. Luego de que se hiciera pública una denuncia por abuso sexual en su contra, Jerí solicitó a la Comisión de Ética que se iniciara una investigación sobre el caso. No obstante, Alex Paredes anunció que no se solicitarían facultades de indagación para recolectar pruebas contra el legislador. En su lugar, se esperará un informe del Ministerio Público antes de tomar una decisión.

¡Sigue a La República en WhatsApp! Únete a nuestro canal desde tu celular y recibe las noticias más importantes de Perú y el mundo en tiempo real.

Lo más visto

Pleno del Congreso aprueba ley que otorga CTS y beneficios a trabajadores CAS

LEER MÁS

Pacto del Congreso presiona al Gabinete de Denisse Miralles: piden que analice su renuncia, no privatice Petroperú y cambios de ministros

LEER MÁS

Cayó “La viuda negra”, patrona del narcotráfico a gran escala del Vraem

LEER MÁS

¿Cuánto es la multa por no votar en Elecciones 2026?

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Congreso EN VIVO: Pleno no logra la segunda inhabilitación contra Delia Espinoza y aprueba CTS para trabajadores CAS

Periodista de CNN entrevista a Keiko Fujimori y le consulta por postulantes sentenciados: candidata no supo que responder

Pleno del Congreso aprueba ley que otorga CTS y beneficios a trabajadores CAS

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Congreso EN VIVO: Pleno no logra la segunda inhabilitación contra Delia Espinoza y aprueba CTS para trabajadores CAS

Periodista de CNN entrevista a Keiko Fujimori y le consulta por postulantes sentenciados: candidata no supo que responder

Pleno del Congreso aprueba ley que otorga CTS y beneficios a trabajadores CAS

Deportes

FC Cajamarca vs Comerciantes Unidos EN VIVO: hora y canal del partido por la fecha 7 de la Liga 1 2026

Finalissima entre las selecciones de Argentina y España corre riesgo de no disputarse

'Flaco' Granda responde a Juan Reynoso por polémico gesto en Matute: "Los 2 puntos que hizo con la selección"