Cargando...
Política

Congresista Milagros Jaúregui emite comentarios homofóbicos y compara con "animales" a la población LGTBIQ

El discurso se dio durante un evento ultraconservador sucedido en el Congreso. La congresista Susel Paredes anunció que tomará medidas contra Jaúregui por sus comentarios discriminadores.

Milagros Jaúregui tuvo comentarios homofóbicos dentro de un evento del Congreso
Milagros Jaúregui tuvo comentarios homofóbicos dentro de un evento del Congreso | Composición: Jazmín Ceras / Foto: LR.

La homofobia se hace patente en el Congreso de la República. Durante el evento titulado “Batalla cultural: Cómo enfrentar el avance del globalismo y rescatar los valores tradicionales”, diversos representantes del Congreso y sectores ultraconservadores expresaron comentarios discriminatorios contra la comunidad LGBTIQ. Tal fue el caso de la parlamentaria Milagros Jaúregui (Renovación Popular), quien deshumanizó a las disidencias sexuales comparándolas con “animales carentes de conciencia y razonamiento”.

“(...) Hemos escuchado tantas historias de personas que han crecido en hogares en los que no existían un hombre y una mujer. Por eso peleamos esta batalla cultural. No podemos permitir que el ser humano se comporte como un animal cuando tiene conciencia y razonamiento. El ser humano debe actuar de la manera correcta para que todos puedan seguir un camino adecuado y, como seres humanos, alcanzar la satisfacción que necesitan”, declaró la representante de Renovación Popular durante el evento congresal.

Susel Paredes tomará acciones contra Milagros Jaúregui por dichos homofóbicos

Las reacciones en el Congreso no se hicieron esperar. Susel Paredes (Cambio Democrático) respondió a través de sus redes sociales al discurso de la representante de Renovación Popular. Según Paredes, las palabras de Jaúregui constituyen una ofensa hacia las minorías sexuales y representan un ataque a la democracia y a los derechos constitucionales.

“Una congresista no puede llamar animales a una comunidad humana que lucha por sus derechos. Con la ley como arma, seguiré combatiendo esa barbarie. El artículo 1 de la Constitución ha sido violentado. Como representante del pueblo, emprenderé esta batalla”, declaró la congresista en su cuenta de X (antes Twitter), oponiéndose a los comentarios homofóbicos de Jaúregui. En diálogo con La República, confirmó que tomará acciones políticas contra su colega parlamentaria y aseguró que presentará dichas medidas en sus redes sociales proximamente.

“Lo que ha hecho Milagros Jaúregui es discriminación”

En declaraciones a La República, la periodista y defensora de los derechos LGBTI+, Gianna Camacho, consideró que esta nueva acción revela a la congresista Jaúregui como una representante homófoba y discriminatoria. La activista recordó algunas de las declaraciones y acciones más lamentables de la parlamentaria.

“Lo que la pastora y congresista Milagros Jaúregui viene haciendo en las últimas semanas es discriminación. Primero, nos ha mostrado a las personas trans como potenciales agresoras sexuales y, por ello, aboga por una ley que nos obligue a utilizar los servicios higiénicos de acuerdo con el sexo asignado al nacer, y ahora propone la idea de que los hombres gays, al consumir licor, se convierten también en agresores sexuales de niños. ¿Qué le sucede a esa señora? Recordemos que la discriminación es un delito en nuestro país”, señaló Camacho.

La activista explicó que comentarios de este tipo, provenientes de espacios de poder, solo sirven para menospreciar la lucha de la comunidad LGBTIQ por sus derechos: “En verdad, esto ya está sobrepasando los límites, sobre todo cuando sabemos que hay hombres que han luchado tanto para que reconozcan a sus hijos. (...) Seguir difundiendo estereotipos, prejuicios y estigmas sobre las personas LGBTI+ solo contribuye a exacerbar el rechazo, llevándonos a experimentar situaciones de violencia por parte de quienes comparten dicha postura”, sostuvo.

Por último, Camacho consideró que existen casos más graves provenientes de grupos representados por la congresista: “¿Por qué no tomar como ejemplo los casos de los pastores abusadores? ¿Por qué siempre con la población LGBTI+? Ya basta de que nos traten como si fuéramos piñatas; es hora de empoderarnos, dejar el miedo a un lado y salir a las calles para decir abiertamente a este tipo de personas que, por más que lo intenten, no lograrán que volvamos a escondernos: nuestras vidas tienen valor. ¡Basta ya!”

¡Sigue a La República en WhatsApp! Únete a nuestro canal desde tu celular y recibe las noticias más importantes de Perú y el mundo en tiempo real.

Lo más visto

Fujimorismo toma el Senado, gracias a una traición

LEER MÁS

Roberto Sánchez anuncia la suspensión de Silvana Robles de Juntos por el Perú tras no mostrar su voto

LEER MÁS

Elección de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados EN VIVO: congresistas eligen al nuevo presidente de la Cámara Baja

LEER MÁS

Delia Espinoza: Poder Judicial archiva definitivamente investigación por abuso de autoridad

LEER MÁS

Recetas

Lo Más Reciente

Política

Un tránsfuga rompió el bloque de oposición en la elección en el Senado

Prensa no pudo acceder a la votación para la Mesa Directiva del Senado

Óscar de Jesús Reto Otero es elegido presidente de la Cámara de Diputados para el periodo 2026-2027

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Un tránsfuga rompió el bloque de oposición en la elección en el Senado

Prensa no pudo acceder a la votación para la Mesa Directiva del Senado

Óscar de Jesús Reto Otero es elegido presidente de la Cámara de Diputados para el periodo 2026-2027

Deportes

Neymar rompe su silencio tras ser acusado de insultar a compañeros en el vestuario del Santos: "No voy a aceptar esas mentiras"

Posiciones Liga 1 2026: ¿cómo va la tabla del Torneo Clausura y el Acumulado del fútbol peruano?

¡Empate en Cutervo! Alianza Lima igualó 2-2 ante Comerciantes Unidos por la segunda fecha del Torneo Clausura de la Liga 1 2026