Cargando...
Política

Real Plaza Trujillo: ministros del Minam y Midis evitan declarar sobre muertes en colapso de cúpula de centro comercial

Juan Carlos Castro del Minan y Leslie Urteaga del Midis esquivaron a la prensa para evitar responder las preguntas sobre la tragedia ocurrida en Trujillo.

leslie urteaga midis minan trujillo real plaza
Ministros evitan declarar sobre caída del techo de Real Plaza Trujillo. Foto: composición LR

Durante la realización de la carrera 'ECO 5K: corre, respira y reduce', que se realizó en San Borja, se registró la presencia de los ministros del Gobierno de Dina Boluarte: Juan Carlos Castro, de la cartera del Ambiente (Minan) y de Leslie Urteaga, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis). Ambos funcionarios fueron abordados por la prensa para que puedan dar declaraciones en torno a las acciones que el Gobierno estaría tomando en relación con el accidente ocurrido en el centro comercial Real Plaza de Trujillo, que viene registrando 6 fallecidos y 81 personas heridas.

Sin embargo, ambos eludieron las preguntas de la prensa sobre el colapso del techo en el patio de comidas del mencionado centro comercial. Cabe indicar, que durante el evento los ministros se mostraron accesibles al público y a los organizadores, muy diferente al trato que tuvieron con la prensa.

Ministerio del Ambiente da sus descargos

Edgar Palomino, coordinador de prensa del Ministerio del Ambiente, indicó a La República que desde un inicio se informó a los presentes que ambos ministros no iban a brindar conferencia de prensa debido a lo ajustado de sus agendas. Seguidamente, precisó que el ministro Juan Carlos Castro no habría escuchado la pregunta realizada por la reportera de Canal N y que no se trataría de un caso de evasión.

Los responsables del colapso del techo de Real Plaza Trujillo

El 21 de febrero, alrededor de las 8:40 p.m., el techo del centro comercial Real Plaza de Trujillo se cayó en el patio de comida, lugar donde se encontraban reunidos familias enteras. Como respuesta tardía, la Municipalidad de Trujillo ha clausurado de forma temporal el establecimiento hasta que duren las investigaciones. Esta medida no habría sido aplicada antes, según se comenta en Trujillo, por decisión del gobernador César Acuña y del alcalde Mario Reyna.

Previo a su reapertura se había alertado sobre los riesgos que ciertos sectores del centro comercial suponían para los visitantes. A fines de 2023, tras un cierre temporal, el propio establecimiento minimizó las críticas calificándolas de “menores” y solicitó a la municipalidad que les permitiera continuar operando. Finalmente, se les otorgó la autorización.

En su comunicado, el centro comercial enfatizaba que “reabrían sus puertas para ofrecer un entorno seguro a los trujillanos”. Sin embargo, el exalcalde de Trujillo, Arturo Fernández, lamentó lo ocurrido el pasado viernes y recordó que, durante su gestión, había formulado serias observaciones sobre la construcción del centro, las cuales fueron ignoradas en medio de presiones atribuidas al grupo Intercorp.

¡Sigue a La República en WhatsApp! Únete a nuestro canal desde tu celular y recibe las noticias más importantes de Perú y el mundo en tiempo real.

Lo más visto

Elecciones CAL 2026 EN VIVO: conoce los resultados de la votación y quiénes van a segunda vuelta

LEER MÁS

Elecciones CAL 2026, resultados: Delia Espinoza y Humberto Abanto van a segunda vuelta

LEER MÁS

Elecciones 2026: 5 candidatos presidenciales habrían presentado información falsa en su hoja de vida, alerta JEE

LEER MÁS

Encuestas presidenciales: Rafael López Aliaga en 14.6% y así va el resto de candidatos 2026

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Elecciones CAL 2026 EN VIVO: conoce los resultados de la votación y quiénes van a segunda vuelta

Arturo Fernández renuncia a su campaña electoral: "No me avisaron que el JNE me había excluido"

Elecciones 2026: Fuerza Popular lleva a la reelección a 6 congresistas con menos de 10 leyes aprobadas en casi 5 años

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones CAL 2026 EN VIVO: conoce los resultados de la votación y quiénes van a segunda vuelta

Arturo Fernández renuncia a su campaña electoral: "No me avisaron que el JNE me había excluido"

Elecciones 2026: Fuerza Popular lleva a la reelección a 6 congresistas con menos de 10 leyes aprobadas en casi 5 años

Deportes

Universitario vs Alianza Lima EN VIVO por la segunda fase de la Liga Peruana de Vóley: La 'U' empata el partido

VER Universitario vs FC Cajamarca EN VIVO HOY con Álex Valera y Hernán Barcos por Liga 1: empatan sin goles

Sporting Cristal y la estadística que preocupa a sus hinchas para la fase 3 de Copa Libertadores: solo ganó 1 de 7 partidos en el año