Cargando...
Política

Harvey Colchado denuncia que ministro Juan Santiváñez busca deslegitimar su carrera en la PNP: "No me ascendieron por amistad"

El ministro del Interior continúa su persecución contra el coronel Harvey Colchado, quien denunció que fue pasado a retiro como forma de amedrentamiento por no haberse alineado a los requerimientos del Gobierno.

larepublica.pe
Juan José Santiváñez continúa su persecución contra Harvey Colchado. Foto: composición La República

El coronel Harvey Colchado, quien fue retirado el 16 de diciembre de 2024 bajo el argumento de "renovación de cuadros", denunció que esta decisión fue impulsada por el ministro del Interior, Juan José Santiváñez, como un acto de venganza por no ajustarse a los intereses del Gobierno y por haber abandonado la investigación contra Nicanor Boluarte, hermano de la presidenta Dina Boluarte.

Ahora, Colchado hace pública una nueva denuncia, en la cual Santiváñez buscaría desacreditar su ascenso con mérito como policía de inteligencia que obtuvo hace 27 años y su ascenso como coronel PNP, que se concretó en noviembre de 2016.

Mediante su post de X (antes Twitter), Colchado fue tajante al iniciar su denuncia diciendo: "El Ejecutivo y su abogado litigante Santivañez, en una maniobra desesperada, ahora pretenden con leguleyadas desacreditarme por un ascenso que obtuve con mérito hace 27 años en inteligencia policial".

Añadió que el rechazar ser parte de la organización criminal Los waykis en la sombra le costó 15 investigaciones y su baja del cargo de coronel PNP tras 32 años de carrera.

"De frente les digo: podrían incluso con leguleyadas quitarme el grado, pero jamás podrán arrebatarme la dignidad ni el coraje para seguir enfrentando la corrupción. Algo que usted, ministro, nunca podrá pregonar, porque usted desmembró la unidad que luchaba contra la corrupción (DIVIAC), contribuyó a eliminar la detención preliminar judicial en casos de no flagrancia y usa la intimidación como arma. ¡Conmigo, eso no funciona, yo sí soy policía, ahora y por siempre!", se puede leer en su post que viene acompañado de un oficio de la Dircote en el cual el general PNP director contra el terrorismo de la PNP, Julio Óscar Mariño, solicita se le dé alcance el informe sobre la participación del entonces Alférez PNP Harvey Colchado, durante las acciones que desplegó al interior de la resistencia del Embajador de Japón, tomado por integrantes del MRTA, el 17 de diciembre de 1996.

Además, un segundo documento mostrado por Colchado Huamaní señala que el ministro del Interior ha solicitado al teniente general de la Policía Nacional, Víctor Zanabria, la entrega de documentos certificados relacionados con su ascenso al grado de coronel de la PNP. Entre los documentos solicitados se incluyen la hoja de estudio y la opinión emitida por la Dirección Ejecutiva de Personal de la PNP, entre otros.

"A mí no me ascendieron por amistad, ni por ser socio de un estudio jurídico, ni por ser mi abogado defensor. Ministro, no siga perdiendo el tiempo mandando escudriñar y rebuscar lo que no va encontrar, siga en su desesperación de querer avasallarme con infundios y mentiras en lugar de trabajar por los ciudadanos de a pie", se defendió Colchado finalizando su publicación.

Harvey Colchado denunció ser víctima de reglaje por parte del Gobierno de Dina Boluarte

En una entrevista exclusiva con La República, el coronel Harvey Colchado denunció ser víctima de esta forma de seguimiento e incluso de haber recibido amenazas de muerte. "Tengo mucha información de policías y civiles que me dicen que ellos (los del Gobierno) me están haciendo reglaje. Me dicen que me cuide porque me quieren victimar. Sin embargo, no les tengo miedo", dijo en aquella ocasión.

Al respecto, el politólogo Jhimer Monzón, en conversación con este diario, advirtió que si se confirma el supuesto reglaje o las amenazas de muerte, sería claro que estamos ante una dictadura de un grupo de poder que utiliza recursos para satisfacer sus intereses políticos y económicos. Además, señaló que este hecho podría tener un efecto dominó, haciendo insostenible la imagen del Gobierno, pues intensificaría el rechazo y desapego de la ciudadanía hacia los poderes del Estado.