Cargando...
Política

Antonio Maldonado afirma que Gobierno de Dina Boluarte tendría un Grupo Colina entre las sombras: "Está auspiciado desde el Estado"

El exprocurador anticorrupción se refirió a un posible grupo clandestino que estaría auspiciado por el gobierno de Dina Boluarte para eliminar testigos y obstaculizar la justicia.

El exprocurador advirtió que el gobierno de Dina Boluarte estaría utilizando una 'maquinaria de poder' para frenar investigaciones judiciales en su contra.
Exprocurador advirtió que el gobierno de Boluarte estaría utilizando una 'maquinaria de poder' para frenar investigaciones judiciales en su contra. | Foto: Del hecho al dicho / La República.

Durante la última edición del programa Del Hecho al dicho, conducido por Jaime Chincha, el exprocurador anticorrupción Antonio Maldonado analizó el panorama político y señaló que el gobierno de Dina Boluarte estaría utilizando una 'maquinaria de poder' para entorpecer las investigaciones judiciales en su contra, y, posiblemente, proteger a presuntos responsables de hechos delictivos.

"No me extrañaría que acá se haya organizado una suerte de maquinaria de eliminación de testigos o de posibles cómplices, como este señor Burga o el asesinato de esta abogada del Congreso, con el propósito de impedir la acción de la justicia a cambio de protección de parte del gobierno", expresó Maldonado.

Ambos casos fueron comparados con casos históricos como el Grupo Colina y el Comando Rodrigo Franco, organizaciones clandestinas relacionadas con el Estado en décadas anteriores. "Yo creo que estamos ante otro fenómeno donde reitero, tal vez algún día se descubra, una suerte de Grupo Colina o una suerte de grupo Comando Rodrigo Franco. (…) Grupos altamente sofisticados que conocen muy bien este tipo de operativos que no dejan nada al azar. Un grupo de eliminación clandestino, yo creo, auspiciado desde el Estado", agregó.

Asimismo, el exprocurador anticorrupción señaló que la presidenta Dina Boluarte, el ministro del Interior y otros funcionarios de su gobierno estarían actuando con el propósito de evitar que las investigaciones por graves delitos en los que estarían involucrados –incluyendo la mandataria y su hermano– avancen.

"Indudablemente, hay un marco de interrelación cada vez más activa y dinámica entre la criminalidad organizada y el poder. En particular en el ámbito legislativo y en el ámbito del gobierno", acotó Antonio Maldonado. Según sus palabras, el exprocurador hizo un llamado a que, en algún momento, se investigue la posible existencia de este tipo de operativos clandestinos desde el gobierno estarían diseñados para garantizar impunidad y debilitar las instituciones.

"Hay un panorama mucho más complejo, (...) se ha organizado desde el gobierno una maquinaria de poder -que algún día tendrá que investigarse- con el propósito de obstaculizar la acción de la justicia. Una justicia obstaculizada por medio de deteriorar el Estado de derecho, por medio de no promulgar esta norma que todos esperan (restitución de la detención preliminar), por medio de proteger a prófugos (Vladimir Cerrón y Nicanor Boluarte) y por medio de la eliminación de testigos o protagonistas hechos criminales.", finalizó.

Lo más visto

ONPE al 95,89%: Sánchez se distancia de López Aliaga por más de 24.000 votos y quedan 3.800 actas por enviar a los JEE

LEER MÁS

La FAP aceleró la compra de los F-16 ante el avance de Sánchez en el conteo de votos

LEER MÁS

Fuerza Popular lideraría el nuevo Senado con 22 escaños y Juntos por el Perú se consolida como segunda fuerza

LEER MÁS

Resultados ONPE EN VIVO: Roberto Sánchez amplía a más de 24.000 votos su ventaja sobre López Aliaga, al 95,88%

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Vraem: Identifican a tres de las 5 víctimas de una intervención militar en Colcabamba

Resultados ONPE EN VIVO: Roberto Sánchez amplía a más de 24.000 votos su ventaja sobre López Aliaga, al 95,88%

Más de 194.000 delitos cometidos solo en el primer trimestre del 2026

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Vraem: Identifican a tres de las 5 víctimas de una intervención militar en Colcabamba

Resultados ONPE EN VIVO: Roberto Sánchez amplía a más de 24.000 votos su ventaja sobre López Aliaga, al 95,88%

Más de 194.000 delitos cometidos solo en el primer trimestre del 2026

Deportes

Partido Universitario vs Alianza Atlético EN VIVO HOY vía L1 Max por la fecha 12 de la Liga 1 2026

Vóley Alianza Lima vs San Martín HOY EN VIVO: las santas empatan la final de la Liga Peruana de Vóley 2026

¡Triunfo blanquiazul! Alianza Lima venció 1-0 a Atlético Grau en Trujillo y se ubica en el primer lugar del Torneo Apertura 2026