Cargando...
Política

Nilo Burga: ¿quién es Noemí Alvarado, extrabajadora de Frigoinca que denunció sobornos en Qali Warma?

El fallecido presidente de Frigoinca acusó, por medio de una carta, a Noemí Alvarado de manejar una red de corrupción dentro de la empresa.

Nilo Burga,Noemí Alvarado, Qali Warma, Frigoinca
Nilo Burga acusó a Noemí Alvarado de manejar una red de corrupción en Frigoinca. Foto: composición LR

La primera persona en denunciar una presunta red de corrupción en el interior de Qali Warma fue Noemí Alvarado, una extrabajadora de Frigoinca, empresa que proveía de productos al programa de alimentación escolar. Luego de ello, su nombre volvió a aparecer en la esfera pública, pero por una razón diferente.

Nilo Burga (69), presidente de la empresa que Alvarado denunció, fue hallado sin vida la noche del último 25 de diciembre en un hotel de Magdalena del Mar. En un inicio se presentó el suicidio como la causa de su muerte, sin embargo, la necropsia reveló que, aparentemente, se trataría de un asesinato.

¿Quién es Noemí Alvarado y qué la vincula con Nilo Burga?

En ese contexto, la atención regresó a Noemí Alvarado, luego de que la defensa de Burga Malca la acusó de haber amenazado a su cliente. Ante ello, se forma una interrogante sobre quién es esta extrabajadora de Frigoinca y de qué forma estuvo vinculada con las presuntas irregularidades en esta empresa.

Se conoce que Noemí Alvarado denunció a la empresa Frigoinca entre 2021 y 2023, por presuntamente comercializar carne de caballo como carne de res dentro de los productos destinados al programa Qaliwarma. Según su testimonio, esto provocó que los escolares beneficiarios del distrito de Cabana, en Puno, se intoxiquen.

Para esto, Noemí Alvarado entregó a la Fiscalía información que prueba que coordinaba directamente con Nilo Burga el pago de coimas a funcionarios públicos en beneficio de los productos “Don Simón”, de la empresa Frigoinca.

Asimismo, tal como informó la Unidad de Investigación de LR, Alvarado evidenció que sostenía reuniones clandestinas con el exjefe de la Unidad de Supervisión, Monitoreo y Evaluación del programa Qali Warma, Víctor Salazar Cóndor, quien era el encargado de aprobar o desaprobar los alimentos, y trabajaba estrechamente con el exdirector ejecutivo del programa, Fredy Hinojosa Angulo.

Sin embargo, en la carta encontrada en el vehículo de Nilo Burga, se lee que este culpa a Noemí Alvarado de manejar esta red de corrupción sola.

Nilo Burga acusa a Noemí Alvarado de manejar la red de corrupción

Según un informe publicado por este medio, el empresario Nilo Burga Malca, llevaba tratamiento psicológico debido al impacto que ocasionó la investigación y acusaciones en su contra.

En la carta supuestamente redactada por Burga Malca, este señaló a Alvarado de realizar acciones irregulares para sortear la fiscalización de los malos productos que se entregaban a los niños del programa Qali Warma. Asimismo, la acusó de sabotear los productos “Don Simón” para favorecer a otros proveedores de la competencia, cuyos nombres no identifica.

Lo más visto

Mafia del oro capta por 1.000 soles a licenciados de FFAA y los desaparece

LEER MÁS

Roberto Sánchez anuncia la suspensión de Silvana Robles de Juntos por el Perú tras no mostrar su voto

LEER MÁS

Elección de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados EN VIVO: congresistas eligen al nuevo presidente de la Cámara Baja

LEER MÁS

Óscar de Jesús Reto Otero es elegido presidente de la Cámara de Diputados para el periodo 2026-2027

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Prensa no pudo acceder a la votación para la Mesa Directiva del Senado

Óscar de Jesús Reto Otero es elegido presidente de la Cámara de Diputados para el periodo 2026-2027

Juntos por el Perú sobre Silvana Robles: "De confirmarse la traición que se proceda a su expulsión"

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Prensa no pudo acceder a la votación para la Mesa Directiva del Senado

Óscar de Jesús Reto Otero es elegido presidente de la Cámara de Diputados para el periodo 2026-2027

Juntos por el Perú sobre Silvana Robles: "De confirmarse la traición que se proceda a su expulsión"

Deportes

Neymar rompe su silencio tras ser acusado de insultar a compañeros en el vestuario del Santos: "No voy a aceptar esas mentiras"

Posiciones Liga 1 2026: ¿cómo va la tabla del Torneo Clausura y el Acumulado del fútbol peruano?

¡Empate en Cutervo! Alianza Lima igualó 2-2 ante Comerciantes Unidos por la segunda fecha del Torneo Clausura de la Liga 1 2026