El arzobispo de Trujillo, monseñor Miguel Cabrejos, envió un mensaje por Navidad en el que lamenta la actual situación que vive el Perú como consecuencia del "deterioro de sus valores" en el marco del Gobierno de Dina Boluarte. Pese a que Cabrejos destacó la alegría de las fiestas navideñas, el presidente de la Conferencia Episcopal Peruana invocó a los ciudadanos a promover un cambio social, cultural y político.
"Recibimos esta Navidad, constatando que nuestro amado Perú atraviesa una etapa de gran complejidad, caracterizada por el deterioro de sus valores y una cultura arraigada en la mentira y en la corrupción, generando desconfianza en las instituciones del Estado, inestabilidad política y divisiones internas", lamentó monseñor Miguel Cabrejos.
PUEDES VER: Caso Jorge Torres Saravia: presunta red de prostitución en el Congreso será investigada en dos comisiones
De igual manera, Cabrejos puntualizó su mensaje en la realidad económica que viven las familias más necesitadas del país, a pesar de que "el Perú muestra un crecimiento en términos macroeconómicos". Asimismo, resaltó la grave crisis de inseguridad ciudadana y delincuencia que atraviesa la ciudadanía por la ola de extorsiones.
"La pobreza sigue siendo una realidad que nos flagela y nos interpela. Si el pueblo peruano sigue sometido al yugo de la pobreza, no podemos construir una sociedad más justa y en paz", enfatizó.
"Las familias y la sociedad peruana siguen angustiadas por la violencia, las extorsiones, la delincuencia y la inseguridad ciudadana. Esta situación no puede seguir, urge superar las desigualdades que dividen a los peruanos y erradicar la cultura de la indiferencia que socava nuestra cohesión social. Estamos llamados a actuar para restaurar la esperanza en las familias (...) mediante un compromiso genuino con la educación, la salud, el diálogo y la promoción de una cultura de paz y reconciliación", agregó Miguel Cabrejos.
Por otro lado, el arzobispo de Trujillo hizo un llamado a la paz con el fin de promover el desarrollo y bienestar para las familias del Perú. De igual manera, monseñor Miguel Cabrejos pidió que se cuide la biodiversidad y recursos naturales del Perú frente a la falta de políticas sostenibles que afectan su naturaleza.
"Este reto no es solo ausencia de conflictos, sino un compromiso activo con la justicia y la verdad, es disposición para construir puentes en lugar de muros, porque no hay paz sin justicia, ni justicia sin perdón", indicó monseñor Miguel Cabrejos.
"Que esta Navidad y el Año Nuevo nos conviertan en constructores de paz y reconciliación. Que en cada persona, en cada hogar peruano, en cada familia, el nacimiento de nuestro Salvador lleve alegría, felicidad y paz, e ilumine las decisiones y acciones que nos lleven hacia un Perú más justo y solidario", concluyó.
PUEDES VER: Congreso gastó más de 8 millones de soles en aguinaldo navideño para todos sus trabajadores
Comunicado del arzobispado de Trujillo por medio de monseñor Miguel Cabrejos