El cardenal Carlos Castillo protagonizó el saludo de Navidad del Arzobispado de Lima a horas previas a Nochebuena. Así, la autoridad religiosa aprovechó el mensaje, que se encuentra en las redes sociales de la institución, para abordar diferentes problemáticas que afectan a millones de peruanos, como la pobreza y el hambre. Cabe resaltar que, según las últimas encuestas, la mandataria Dina Boluarte obtuvo 3% de aprobación debido a, entre otras razones, la mala administración en la gestión de estas cuestiones sociales.
"Tenemos una gran proporción de crecimiento del hambre y la miseria en el país; tenemos una situación sumamente difícil en la ecología. Estamos viviendo momentos trágicos también para la economía", afirmó Castillo. Además, expresó su preocupación por los altos niveles de violencia y delincuencia que ha experimentado el país desde hace varios meses. Así, espera que la fecha navideña rescate los valores religiosos para millones de creyentes peruanos. A continuación, te contamos más detalles del reciente saludo que emitió el Arzobispado de Lima.
PUEDES VER: Patricia Benavides no será repuesta como fiscal de la Nación: Poder Judicial declaró improcedente su demanda
El cardenal Carlos Castillo envió un mensaje para que la ciudadanía reflexione sobre los problemas que experimenta el Perú. De esta manera, señaló el impacto que representa la pobreza para un importante sector de la sociedad. Recordemos que en 2023, la tasa de pobreza ascendió a 29%, lo que fue 1,5% superior al dato del año previo; mientras que se está a la espera de los resultados de 2024.
Asimismo, mencionó que, a pesar de que el Perú ha logrado una aparente estabilidad económica reciente (pues el año anterior se registró una recesión), todavía muchas personas no sienten los buenos resultados que ha logrado el país, tal como han asegurado varias autoridades del gobierno.
PUEDES VER: Adrianzén es criticado en redes tras mensaje por Navidad: "El pueblo no quiere saludos con hipocresía"
La autoridad del Arzobispado de Lima también abordó la criminalidad que ha aumentado en varias regiones del Perú a lo largo de 2024. "Tenemos muchas cosas graves en el país: las extorsiones, las matanzas seguidas", afirmó el cardenal Castillo.
Por este motivo, exige que se neutralice y se tomen acciones sobre los diferentes casos de violencia que azotan a miles de peruanos. Para ello, el cardenal Castillo resalta la Navidad para rescatar los valores de la Iglesia Católica en una fecha que califica como una "época sumamente difícil".
En la mañana del 7 de diciembre, Carlos Gustavo Castillo Mattasoglio, sacerdote diocesano originario de Lima y nacido el 28 de febrero de 1950, fue nombrado el sexto cardenal en la historia del Perú. La ceremonia, que tuvo lugar en el Vaticano, fue presidida por el papa Francisco, quien le confirió el título de cardenal al arzobispo de Lima.
Durante este significativo evento, el pontífice también elevó a otros 20 cardenales de diversas nacionalidades, destacando su dedicación y compromiso con la Iglesia.
Hace dos meses, durante el rezo del Ángelus en la Plaza de San Pedro, se comunicó la designación del monseñor Castillo. Este reconocido religioso, quien ha ocupado importantes posiciones dentro de la jerarquía eclesiástica nacional, se une a un exclusivo grupo de cardenales que brindarán asesoría al Papa en decisiones fundamentales para la Iglesia Católica. Su incorporación resalta la relevancia de su trayectoria y el impacto que tendrá en el futuro de la institución.