Cargando...
Política

Tribunal Constitucional ratifica absolución de Wilfredo Oscorima en caso de presunta corrupción

En el año 2015, el gobernador de Ayacucho fue sentenciado a cinco años de cárcel por la modalidad de delito de negociación incompatible.

El gobernador de Ayacucho fue sentenciado en el año 2015.
El gobernador de Ayacucho fue sentenciado en el año 2015. Foto: difusión

El Tribunal Constitucional ratificó la absolución de Wilfredo Oscorima por corrupción en la modalidad de negociación incompatible que fue dictaminada en el año 2015, debido a que en el año 2011, el Consejo Regional declaró una emergencia por las lluvias intensas y esto facilitó la compra de maquinaria que se valorizaba en 20 millones de soles.

"Declarar FUNDADA en parte la demanda, al haberse vulnerado el derecho a la debida motivación de las resoluciones judiciales y, en consecuencia, declarar NULA la Sentencia Casatoria de 16 de mayo de 2017 (Casación 23-2016 Ica), y ORDENAR a la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema de Justicia de la República que emita una nueva resolución", se lee en el documento.

Respecto a ese caso, el Ministerio Público, argumentó que la emergencia fue simulada para poder realizar la compra de manera directa. Oscorima, quien estuvo en ese entonces en la lectura de sentencia, se convirtió en prófugo de la justicia, llegando a estar en el lista de los más buscados, el programa de recompensas que ofrece el Ministerio del Interior.

Finalmente, Oscorima fue capturado en el año 2016 por la Policía Nacional del Perú, y les ofreció 100 mil soles a cambio de su libertad. Luego de eso, fue recluido en el penal de Cachiche en Ica, al año siguiente, en 2017 fue liberado por orden de la Corte Suprema de Justicia.

El día que Wilfredo Oscorima adquirió vestidos de lujo y visitó a asesor de Boluarte

El gobernador de Ayacucho, Wilfredo Oscorima, compró tres vestidos italianos de lujo de la marca Luigi Donna, valorizados en aproximadamente 700 dólares, el 21 de febrero de 2023, día en que visitó el Palacio de Gobierno. Según el programa "Panorama", la compra incluyó un vestido azul de 253 dólares, uno con diseño Marin Clips de 273 dólares y un modelo negro con lacre de 174 dólares, adquiridos en una boutique de Chacarilla, Surco. Ese mismo día, Oscorima ingresó al Palacio a través de la Presidencia del Consejo de Ministros para reunirse con el asesor Fritz Martin Köhne Fulchi, aunque no se brindaron respuestas sobre los motivos de la reunión.

Días después del reportaje, Oscorima negó las insinuaciones de Henry Shimabukuro, quien afirmó que los vestidos fueron un obsequio para la presidenta Dina Boluarte, aunque luego se retractó de sus declaraciones. Ante la prensa, el gobernador restó importancia a las acusaciones, calificándolas de falsas y mencionando que su abogado estaba a cargo del tema.

Lo más visto

Elecciones 2026: Fuerza Popular, APP, Renovación Popular y otros partidos presentan listas que son declaradas inadmisibles

LEER MÁS

Militarización electoral: exmilitares y policías en retiro predominan candidaturas a las elecciones 2026

LEER MÁS

Ciudadanos de Tacna borran pintas de Si Creo tras anuncio de candidatura de Jorge Montoya: “No más a los terruqueadores”

LEER MÁS

JEE declara inadmisible lista de candidatos de Renovación Popular a la Cámara de Diputados y Parlamento Andino

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

ONPE decide no usar voto digital en elecciones generales 2026 tras informe del JNE

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Carlos León Moya: “En esta elección se ha mediocrizado mucho la derecha, sí. Pero también la izquierda”.

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

ONPE decide no usar voto digital en elecciones generales 2026 tras informe del JNE

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Carlos León Moya: “En esta elección se ha mediocrizado mucho la derecha, sí. Pero también la izquierda”.

Deportes

Federico Guirotti a un paso de Alianza Lima: el delantero argentino llegó a un acuerdo con los blanquiazules

Caín Fara y su emotivo mensaje al ser presentado como el flamante fichaje de Universitario: "Soy consciente de lo gigante que es"

Luis Ramos y su promesa al ser anunciado como el flamante fichaje de Alianza Lima: "Estoy aquí para darles el título 2026"