El Poder Judicial retoma este lunes 16 de diciembre la audiencia de juicio oral contra el expresidente Martín Vizcarra, quien enfrenta acusaciones por el presunto delito de cohecho pasivo propio en agravio del Estado. Este caso está relacionado con supuestos sobornos recibidos durante su gestión como gobernador regional de Moquegua. La sesión está a cargo del Cuarto Juzgado Colegiado de la Corte Superior Nacional de Justicia Penal Especializada. En esta audiencia, el fiscal Germán Juárez Atoche, del equipo especial Lava Jato, lleva a cabo el interrogatorio a directivos de la constructora ICCGSA. Cabe resaltar que el acuerdo de colaboración eficaz fue recientemente validado por el Poder Judicial, lo que permitirá que sus representantes brinden información clave para el caso. En la sesión anterior, José Manuel Hernández, exministro de Agricultura y colaborador eficaz, confirmó que Martín Vizcarra habría recibido S/1.300.000 de ICCGSA en 2013 para asegurar la adjudicación de la construcción del Hospital de Moquegua. Según su testimonio, este acuerdo ilícito fue negociado directamente con Rafael Granados, entonces gerente comercial de la constructora.
Rafael Granados afirmó que Fernando Castillo le comunicó, tras una reunión, que realizó un último pago a Martín Vizcarra. Según Granados, la suma total, que asciende a 1 millón 300 mil soles, habría sido obtenida a través de contratos ficticios.
En el marco de las declaraciones sobre las fechas de entrega de sobornos al expresidente Martín Vizcarra, Granados aseguró que las transacciones a través del exministro Hernández iniciaron en marzo o abril de 2014. Según su testimonio, la primera entrega directa se realizó a mediados de 2015, mientras que la última ocurrió en agosto de 2016, momento en el que Martín Vizcarra ya ocupaba el cargo de vicepresidente.
Rafael Granados, quien se desempeñó como gerente comercial de ICCGSA, afirmó que al realizar el pago directo a Martín Vizcarra, se evidenció que este estaba al tanto de las entregas anteriores a través del exministro José Hernández. Granados relató: "Me mencionó que había un saldo pendiente de S/ 300 mil y que debíamos continuar cumpliendo".
Fernando Castillo, gerente general de ICCGSA, era el encargado de preparar los sobres manila con dinero en efectivo para Martín Vizcarra, aseguró Rafael Granados, quien añadió, que el paquete se sellaba con cinta adhesiva y lo dejaban listo para que Hernandez se los entregue al expresidente.
El directivo de la empresa ICCGSA manifestó que las entregas de dinero a Martín Vizcarra fueron en efectivo y, a través, de seis entregas.
"Se hicieron 6 entregas a través de Hernández (exministro de Agricultura), quien se las hacía llegar a Martín Vizcarra. La cantidades fueron entre 100 y 200 mil soles. Hernández venía y yo le entregaba un sobre", mencionó Rafael Granados en el juicio.
En juicio que se desarrolla este lunes 16 de diciembre, el gerente de la constructora ICCGSA, ratifica que Martín Vizcarra recibió más de un millób de soles por la ejecución del hospital de Moquegua: "Pretendía S/ 1.3 millón para dar sus aprobación a la buena pro", dijo Rafael Granados. Todos los detalles AQUÍ.
El exministro de Agricultura, colaborador eficaz y amigo de Martín Vizcarra, José Manuel Hernández, confirmó en la última sesión del juicio oral que cuando el exmandatario era gobernador de Moquegua, recibió S/1.300.000 de la empresa ICCGSA para asegurar la adjudicación de la construcción del Hospital de Moquegua en 2013.
Serán 4 directivos de la constructora ICCGSA y el gerente general de Incot.
1. Rafael Granados Cueto - ICCGSA 2. José Javier Jordán - ICCGSA 3. José Fernando Castillo Dibos - ICCGSA 4. Jorge Armando Iturrizaga Santos - ICCGSA 5. Jorge Ituzirraga - Incot
Este 16 de diciembre a las 9 de la mañana, se reanuda el juicio contra Martín Vizcarra por los casos Lomas de Ilo y Hospital de Moquegua. El fiscal Germán Juárez Atoche estará a cargo de la sesión e interrogará a los directivos de la constructora ICCGSA.