La presidenta Dina Boluarte será investigada por la Fiscalía de la Nación por el presunto delito de colusión agravada, debido a la contratación de Víctor Torres Merino, amigo de la infancia de la mandataria, en el programa Qali Warma. Según reveló el programa dominical Punto final, este hecho habría ocurrido mientras la jefa de Estado ejercía como titular del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS). La tesis fiscal sostiene que la mandataria habría utilizado su influencia para favorecer a Torres Merino en el proceso de contratación.
La apertura de la carpeta fiscal habría sido decidida el 2 de junio, tras la decisión de Torres Merino de acogerse a la colaboración eficaz. En sus primeras declaraciones, el amigo de la infancia de la presidenta confesó haber sido contratado en el programa Qali Warma con la participación de Wigberto Nicanor Boluarte Zegarra, hermano de la presidenta y actualmente prófugo de la justicia por el caso Waykis en la Sombra.
PUEDES VER: Despacho Presidencial gastó en artículos de aseo personal para Dina Boluarte tras operación a la nariz
Víctor Torres Merino, docente de educación física, fue contratado por Qali Warma con la tarea de "identificar buenas prácticas", por lo cual se le asignó una orden de servicio por el monto de 12.000 soles. Posteriormente, fue trasladado al programa PAIS, también gestionado por el MIDIS, donde recibió tres órdenes de servicio relacionadas con la capacitación en gimnasia laboral y pausas activas, percibiendo 12.000 soles por cada una.
PUEDES VER: Cofre presidencial: escolta declaró que Dina Boluarte pidió estar sola en el condominio Mikonos
De acuerdo a la información a la que accedió Punto final, en octubre de 2021, Qali Warma detectó la necesidad de un profesional para el puesto mencionado. Fredy Hinojosa, entonces director del programa, aprobó la solicitud el 30 de octubre. Víctor Torres, quien días antes se había reunido con Hinojosa, presentó una cotización el 9 de noviembre, coincidiendo con su registro como proveedor del Estado. El 10 de noviembre se emitió la mencionada orden de servicios por S/ 12,000 a su favor.
Fredy Hinojosa, actual vocero presidencial y hombre de confianza de Dina Boluarte, ha sido implicado en el caso, aunque sostiene que su rol es solo como testigo y niega haber incurrido en irregularidades. El caso fue declarado complejo el 23 de octubre de 2023, extendiéndose la investigación hasta marzo de 2025. Como se recuerda, Hinojosa viene siendo investigado por el caso Qali Warma, debido a su vínculo con Nilo Burga, dueño de la empresa Frigo Inca que comercializó conservas en mal estado.
Ante las críticas generadas por la contratación de Torres Merino en los programas mencionados del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, la presidenta Dina Boluarte afirmó que su amigo cercano cumplía con el perfil requerido para desempeñar las tareas asignadas. De esta manera, negó cualquier favorecimiento ilícito que pudiera haber afectado la transparencia y competencia en el ministerio.
“El profesional cumplía con el perfil necesario para realizar estas charlas que se realizan en todo el Estado. Yo misma, cuando trabajaba en el Reniec, participé en talleres que promovían un clima laboral positivo. En ese momento, el profesional estaba calificado para la tarea convocada por el Programa PAIS. ¿Dónde está el problema?”, expresó la jefa de Estado al respecto.