Este sábado 30 de noviembre, desde las 6 p. m., el Pleno del Congreso debatirá el proyecto de Ley de Presupuesto para el año fiscal 2025. En la agenda de esta sesión se encuentran los proyectos de Ley 8758, 8760 y 8759, relacionados con el presupuesto y cuenta general de la República.
Ayer, viernes 29, el Pleno aprobó con 87 votos a favor el dictamen de ley que extiende por un año el Registro Integral de Formalización Minera (Reinfo). Esta norma permitirá a los mineros artesanales continuar su proceso de formalización hasta diciembre de 2025, otorgando al Ejecutivo la facultad de extender el plazo mediante un decreto supremo.
El monto propuesto para el presupuesto público del 2025 asciende a S/251.801 millones, representando un incremento de 4.5% respecto al presupuesto inicial de apertura del 2024. Este dictamen fue aprobado por la Comisión de Presupuesto el pasado 25 de noviembre y se espera su debate final en el Pleno para definir las asignaciones y prioridades del próximo año.
La presidenta de la Comisión de Presupuesto, Lady Camones, y el ministro de Economía, José Arista, se encuentra revisando la Ley de Presupuesto 2025. También está presente el presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén.
Con 97 votos a favor, 11 en contra y sin abstenciones, el Pleno del Congreso aprobó la ley de endeudamiento del sector público para el año fiscal 2025.
Con la intervención de la presidenta de la Comisión de Presupuesto, se retomó la sesión del Pleno. Se dan a conocer los detalles de los dictámenes a votar.
El secretario de la Comisión de Presupuesto intervino brevemente en el Pleno solicitando el retiro de varias disposiciones complementarias de la Ley de Presupuesto y la ampliación del cuarto intermedio.
El presidente del Congreso suspendió la sesión hasta las 9 p.m.
Vencido el Cuarto Intermedio, se reanuda la sesión del Pleno del Congreso donde se debatirá la Ley de Presupuesto que establece la distribución de los recursos públicos del Perú para el año fiscal 2025.
Los congresistas van llegando al Hemiciclo para que se reanude la sesión del Pleno del Congreso que estaba prevista iniciar a las 8 p. m.
El presupuesto público que se debatirá en el Pleno del Congreso de la República, para su posterior votación, se elabora en 3 fases:
1. Entre enero y agosto, el Ministerio de Economía y Finanzas define la disponibilidad de recursos destinados para cada sector del país.
2. El 30 de agosto, es la fecha máxima para que el Poder Ejecutivo presente el proyecto de ley de presupuesto público ante el Congreso.
3. Entre septiembre y noviembre, el primer ministro debe sustentarlo en el Congreso para que luego pueda ser debatido y votado antes del 30 de noviembre. Por lo que el Pleno tiene hasta hoy para aprobarlo.
Luego de la intervención de varios congresistas en el Pleno del Congreso, el presidente Eduardo Salhuana acordó extender el cuarto intermedio de la ley de Presupuesto hasta las 8 p.m. a solicitud de la presidenta de la Comisión de Presupuesto. La sesión ha sido suspendida hasta esa hora.
Se reanuda la sesión del Pleno del Congreso, la presidenta de la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República, Lady Camones, solicitó la extensión del cuarto intermedio hasta las 8 p. m. para poder debatir la Ley de Presupuesto establece la distribución de los recursos públicos del Perú para el año fiscal.
La Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República aprobó el pasado 25 de noviembre el dictamen del Proyecto de Ley 8758/2024-PE, que establece el presupuesto del sector público para el año fiscal 2025. El documento, que consta de 95 artículos y varias disposiciones complementarias, fue aprobado con 28 votos a favor, ninguno en contra y una abstención.
A pesar de que desde el martes 26 el dictamen estuvo en la agenda del Pleno, el Congreso tiene hasta hoy 30 de noviembre para aprobarlo.
Con 87 votos a favor, 18 en contra y 12 abstenciones, exonerada de segunda votación, el Pleno del Congreso aprobó en la sesión del viernes 29 de noviembre la ampliación del Registro Integral de Formalización Minera (Reinfo) hasta el 30 de junio de 2025.
La Ley de Presupuesto establece la distribución de los recursos públicos del Perú para el año fiscal, priorizando sectores como educación, salud, seguridad e infraestructura.
El monto previsto para el 2025 asciende a S/251.801 millones, lo que significa un incremento de 4.5 % respecto al presupuesto inicial de apertura del 2024.
En agenda para esta sesión se tienen previstos debatir los proyectos de Ley 8758, 8760 y 8759, relacionadas con el presupuesto y cuenta general de la República. También la reconsideración de la segunda votación sobre la reelección de alcaldes y gobernadores regionales.
La Junta de Portavoces, en sesión del 29 de noviembre de 2024, acordó la ampliación de Agenda.
El Congreso informó a través de sus redes sociales que, a solicitud del secretario de la Comisión de Presupuesto, César Revilla, se amplió el cuarto intermedio de los dictámenes de la Ley de Presupuesto 2025.
Por lo que la sesión del Pleno, inicialmente programada para reanudarse a las 2 de la tarde, quedó suspendida hasta las 6 p. m. de este sábado 30 de noviembre.