Cargando...
Política

Ministro Juan José Santiváñez defiende a banda criminal 'Los Babys de Oquendo' y asegura fue un operativo "armado"

El ministro del Interior, Juan José Santiváñez, fue abogado de varios de los policías implicados en el caso 'Los Babys de Oquendo' durante las investigaciones judiciales llevadas a cabo en 2017.

Santivañez defendió a policías acusados de pertenecer a la banda Babys de Oquendo
En 2017, Santiváñez defendió a policias implicados en banda criminal | Composición: Ariana Espinoza / Foto: La República

El ministro del Interior, Juan José Santiváñez, aseguró que el operativo policial contra la banda criminal Los Babys de Oquendo fue parte de los operativos "armados" por "ministros caviares". Al ser consultado sobre los supuestos operativos falsos realizados por la Policía Nacional del Perú (PNP), el titular de la cartera decidió centrar la atención en las capturas que, según él, resultaron en detenciones injustas.

"No hablemos de operativos; estamos hablando de uno, no de varios. Ese operativo está en investigación. En realidad, lo que si deberíamos hablar es de varios operativos armados por los ministros 'caviares', como el caso de Los Babys de Oquendo, donde injustamente detuvieron a (...)", se escucha en las declaraciones del ministro Santiváñez.

La relación de Juan José Santiváñez con la mencionada banda criminal data de años atrás. En 2017, el actual ministro del Interior fue abogado defensor de varios policías condenados por su presunta vinculación con la banda criminal Los Babys de Oquendo. En aquel entonces, Santiváñez afirmaba que las investigaciones contra los policías implicados constituían un "abuso de poder".

"Nunca existieron elementos de convicción que acreditaran que ellos formaban parte de una organización criminal. Más aún, logramos demostrar que lo que ocurrió fue un abuso de poder por parte de algunos oficiales, quienes los citaron sin que ellos (los policías defendidos por Santiváñez) supieran que se trataba de un caso irregular", declaró en su momento Santiváñez a Latina.

Santiváñez aseguró que hay 'malos elementos' dentro de la policía

En una entrevista para Punto final con Mónica Delta, el ministro del Interior, Juan José Santiváñez, fue consultado sobre un reportaje emitido en el mismo canal. Dicho informe reveló que las armas incautadas, en lugar de ser entregadas a la Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (Sucamec), aparentemente estaban siendo vendidas a criminales para que continuaran delinquiendo.

"Nosotros ya estamos procediendo con la investigación administrativa para determinar quiénes son los responsables porque no son solamente armas que ya habían sido peritadas y que debían haberse entregado a la Sucamec; es decir, esas armas no se pueden quedar en custodio de la PNP, significa que hay malos efectivos que se la quedaron en custodia y hay que determinarlos", contestó Santiváñez.

El ministro del Interior señaló que, conforme avancen las investigaciones para identificar a los responsables, se procederá con la denuncia penal correspondiente. Sin embargo, evitó responder si esta situación beneficia a la delincuencia y contribuye a un aumento en el número de muertes.

"Y determinar quiénes son los funcionarios públicos, en este caso los Policías, que han incumplido los protocolos para establecer las responsabilidades administrativas-disciplinarias y segundo para formular la denuncia penal (...) esto no puede pasar y lo que tenemos que hacer es generar una reacción inmediata para saber qué policías no están cumpliendo los protocolos", mencionó el ministro del Interior.

Lo más visto

Con lentes oscuros y discutiendo por llamada: captan nueva reunión entre José Jerí y empresario chino

LEER MÁS

General Arriola tras anulación de ley que juzgaba a adolescentes como adultos: “Hay menores que representan un riesgo real”

LEER MÁS

San Martín: Congresista Cheryl Trigoso realiza show privado para cuestionado proveedor del Estado

LEER MÁS

Congreso busca prohibir que jueces provisionales decidan sobre el destino de políticos y autoridades

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

José Jerí anuncia que este 18 de enero entrará en vigencia la Ley contra la extorsión y sicariato

José Jerí: Despacho Presidencial gastó en diciembre S/270 mil en alimentos, la cifra más alta del 2025

Mark Vito continuará investigado por lavado de activos tras la presunta compra de inmuebles con dinero ilícito

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

José Jerí anuncia que este 18 de enero entrará en vigencia la Ley contra la extorsión y sicariato

José Jerí: Despacho Presidencial gastó en diciembre S/270 mil en alimentos, la cifra más alta del 2025

Mark Vito continuará investigado por lavado de activos tras la presunta compra de inmuebles con dinero ilícito

Deportes

Watford le pagaría exorbitante monto a Universitario por César Inga: club inglés superó oferta de Kansas City

Compañeros de Lisandro Alzugaray interrumpen conferencia para despedirlo entre lágrimas tras fichar por Universitario: "'Licha' no se va"

River Plate vs Peñarol EN VIVO por Serie Río de La Plata: hora y dónde ver el partido amistoso internacional