Cargando...
Política

Congreso: tras rechazar censura de ministro Julio Demartini, aprueban interpelarlo por caso Qali Warma

Con votos 33 en contra y 24 abstenciones, el Pleno rechazó censurar a Demartini tras las denuncias por intoxicación de los niños en Puno. Los votos de la bancada de Fuerza Popular fueron determinantes para que el ministro se quede en el cargo.

larepublica.pe
Ministro Demartini descartó su renuncia al cargo previo al debate de moción de censura. Foto: Composición/LR.

El pleno del Congreso rechazó con 32 votos a favor, 33 en contra y 24 abstenciones la moción de censura en contra del ministro de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS), Julio Demartini Montes, por el caso Qali Warma. La orden del día fue presentada por la congresista Sigrid Bazán, quien sostuvo que "en el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social ha ocurrido reiteradas y graves irregularidades que han puesto en peligro la salud y la vida de los estudiantes, de los centros educativos". Los votos de la bancada de Fuerza Popular fueron determinantes para que el ministro se quede en el cargo.

Pese a no aprobarse la moción de censura, el titular del Midis tendrá que presentarse el próximo miércoles 4 de diciembre ante el Pleno del Congreso para responder el pliego interpelatorio por el caso Qali Warma. La citación está programada para las 6:00 p.m. Por otro lado, se rechazó el pedido de reconsideración para que se vuelva a realizar la votación del pedido de censura contra Demartini.

La continuidad de Demartini se vio en peligro luego del reportaje emitido por el dominical Punto Final, quien denunció que la empresa Frigoinca — encargada de proveer los alimentos al programa Qali Warma — habría pagado coimas a funcionarios de la DIRESA para que se modifiquen los resultados de los análisis médicos realizados a los alumnos intoxicados en Puno debido al mal estado del desayuno recibido en un colegio en Cabana. En consecuencia, un menor ingresó a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) por la complejidad de su caso.

Según señala el documento de la parlamentaria Bazán, una de las irregularidades cometidas por el Midis fue suspender la distribución de las conservas Don Simón para la alimentación de los escolares. En ese sentido, la Fiscalía incautó 54.000 enlatados de la misma marca en Lima y Ayacucho y serán sometidos a análisis para verificar si presentan alguna irregularidad.

¿Qué otras irregularidades se denunció en el caso Qali Warma?

Entre otras de las irregularidades que se denunciaron al programa Qali Warma para sustentar la censura contra el ministro Julio Demartini, se argumentó que las madres de un colegio en Morropón descubrieron larvas en las latas de anchoveta cuando preparaban el almuerzo para 48 niños que tienen entre 3 a 5 años de edad.

De igual manera, en la Institución N.º 1299, en La Matanza, se encontró un insecto en una de las latas de conservas de pescado repartidas por el programa de Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social. Sin embargo, el director efectivo de Qali Warma, Pedro Ripalda, descartó la presencia de animales en las comidas y aseguró que las larvas serían "productos parte de la fauna marina, es decir, otro animal que ingieren los peces que son parte de la materia con la que se fabrican las conservas".

Por otro lado, en un reportaje emitido por el dominical Cuarto Poder, la extrabajadora de Frigoinca y testigo de una investigación de corrupción en Qali Warma, Noemí Alvarado Llanos, indicó que el contenido de los productos que llegaban a los colegios contenían carne de caballo y no de vacuno. Además, detalló que todo ello se repartía en las regiones de Puno, La Libertad, Áncash y Lambayeque.

En sus mismas declaraciones, Alvarado Llanos mencionó que Frigoinca habría utilizado un presunto esquema de sobornos para evitar que funcionarios del programa del Midis y Digesa denunciaran irregularidades.

Argumentos de la moción de censura contra el ministro Julio Demartini