Cargando...
Política

Ministro Julio Demartini asegura que Dina Boluarte no renunciará por situación legal de Nicanor Boluarte

El titular de la cartera de Desarrollo e Inclusión social aseguró que "se quiere mellar la voluntad de la presidenta" al asegurar que debe renunciar a su cargo por situación judicial de su hermano.

Demartini, nicanor boluarte, dina boluarte
Demartini aseguró que paso a la clandestinidad de Nicanor Boluarte obedece a 'decisiones personales | Composición: Jazmín Cera / Fotografía: La República

El ministro de Desarrollo e Inclusión Social, Julio Demartini, afirmó que la investigación judicial contra Nicanor Boluarte, quien enfrenta una orden de prisión preventiva por su presunta participación en la organización criminal Waykis en la Sombra, no debería afectar la gestión de la presidenta Dina Boluarte, hermana del implicado. Según el ministro, la mandataria no renunciará a su cargo a pesar de esta situación.

"Se busca mellar la voluntad de la presidenta y forzarla, desde un enfoque político, a renunciar o dar un paso al costado. Ella no lo hará. Está comprometida con el Perú y con su labor de encaminar al país hacia la senda correcta del desarrollo", declaró.

El ministro también calificó la prisión preventiva dictada contra Nicanor Boluarte como producto de una 'motivación política' atribuida al juez Richard Concepción Carhuancho. "Si la sala está determinando que lo que estoy argumentando (lo argumentado por Nicanor Boluarte) es correcto, ¿por qué se toman decisiones como la prisión preventiva? (...) Aquí no se está juzgando el fondo del caso, solo se está deteniendo a una persona durante tres años para evaluar si cometió o no el delito. Esto debería ser excepcional, pero en el Perú se está volviendo normal", argumentó.

Respecto a la decisión de Nicanor Boluarte de pasar a la clandestinidad, Demartini señaló que responde a 'decisiones personales'. "Cada uno asume sus propias decisiones. Me imagino que el señor Boluarte está evaluando su situación, considerando que nuevamente se está vulnerando su libertad, uno de sus derechos fundamentales. Él tomará la decisión adecuada", enfatizó.

Nicanor Boluarte se mantiene en la clandestinidad luego de pedido de prisión preventiva

El Poder Judicial dictó 36 meses de prisión preventiva contra Nicanor Boluarte por los presuntos delitos de organización criminal, tráfico de influencias y cohecho, en el marco de la investigación por el caso Los Waykis en la Sombra. El juez del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, Richard Concepción Carhuancho, ordenó su ubicación, captura y traslado "inmediato" a un centro penitenciario.

La medida también se aplica a otros tres imputados en este caso: Jorge Luis Ortiz Marreros, Jorge Chingay Salazar y Zenovia Griselda Herrera Vásquez. Las defensas legales de los acusados, incluido Boluarte, anunciaron que apelarán la decisión judicial.

En el caso del hermano de la presidenta, el juez dispuso que la orden de ubicación y captura sea remitida a las autoridades competentes tanto a nivel nacional como internacional, ya que su paradero es desconocido.

Tal como informó La República, Nicanor Boluarte pasó a la clandestinidad el domingo 17 de noviembre, al no presentarse ni de manera presencial ni virtual en las audiencias públicas.

Última presencia de Nicanor Boluarte ante juzgados se dio de manera 'online' | Foto: Composición LR.

Cuando el juez preguntó al abogado defensor Luis Vivanco sobre el paradero de su cliente, este respondió que no había logrado comunicarse con él por teléfono. La misma explicación ofreció en la audiencia de la tarde. Los demás investigados: Jorge Luis Ortiz, Zenovia Herrera, Jorge Chingay Salazar y el abogado Mateo Castañeda, sí participaron en la sesión judicial.

Lo más visto

José Jerí en aprietos: presidente tiene 24 horas para responder ante JEE por presunto proselitismo político

LEER MÁS

Sigrid Bazán anuncia su candidatura a la Cámara de Diputados: congresista se une a la lista que buscan ser reelegidos

LEER MÁS

CAL rechaza decisión del TC y alerta sobre impunidad en crímenes de lesa humanidad: "Limita la investigación"

LEER MÁS

Crisis en Acción Popular por denuncia de compra de delegados ante la elección de Alfredo Barnechea

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Delia Espinoza: "Si me están persiguiendo de esta manera absurda, quiere decir que mis denuncias tienen certeza"

Elecciones 2026: José Williams será candidato presidencial de Avanza País tras renuncia de Phillip Butters

Tomás Gálvez y sus cambios en la Fiscalía: designaciones y remociones en medio de crisis institucional

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Delia Espinoza: "Si me están persiguiendo de esta manera absurda, quiere decir que mis denuncias tienen certeza"

Elecciones 2026: José Williams será candidato presidencial de Avanza País tras renuncia de Phillip Butters

Tomás Gálvez y sus cambios en la Fiscalía: designaciones y remociones en medio de crisis institucional

Deportes

Boca Juniors vs Racing EN VIVO por semifinales del Torneo Clausura de Argentina via ESPN y TNT Sports

Alianza Lima ya tiene al primer candidato para reemplazar a Néstor Gorosito: hizo historia en Argentina y Ecuador

Alianza Lima y los complicados rivales que podría enfrentar en la Fase 1 de la Copa Libertadores tras ser Perú 4