El titular del Ministerio del Ambiente, Juan Carlos Castro, evitó pronunciarse sobre la situación legal del hermano de la presidenta, Nicanor Boluarte, alegando que ese tema compete al Poder Ejecutivo. "Es un tema que no nos compete a los ministros y que no afecta nuestra gestión porque solo involucra al señor Nicanor Boluarte", dijo.
Las declaraciones de Castro se producen en el contexto de la orden de prisión preventiva por 36 meses dictada contra el hermano de la presidenta, Nicanor Boluarte, por el juez Richard Concepción Carhuancho. Esta decisión se tomó luego de que los indicios recopilados fueran considerados suficientes para generar serias sospechas de culpabilidad y como medida preventiva ante el riesgo de fuga.
Actualmente, se desconoce el paradero de Nicanor Boluarte. Este dato fue confirmado por su propio abogado, Joseph Campos, quien afirmó que desconoce la ubicación de su cliente y que este tiene "derecho a proteger su libertad".
Mientars tanto, el presidente del Congreso, Eduardo Salhuana, también fue consultado por la prensa sobre la investigación contra Nicanor Boluarte, quien actualmente está en calidad de no habido.
"El hermano de la presidenta está inmerso en una imputación de tipo penal. Tengo entendido que están a la espera de la resolución del juez Concepción Carhuancho por el tema de prisión preventiva. El juzgado dispondrá lo que corresponde y si se fuga, la Policía tiene que encargarse de capturarlo", sostuvo.
En cuanto al caso Waykis en la Sombra, Salhuana subrayó que cualquier ciudadano acusado de un delito debe ser investigado por el Ministerio Público, y será el Poder Judicial quien determine la sanción correspondiente.
Por su parte, en una reciente edición de su programa 'Del Dicho al Hecho', el periodista Jaime Chincha analizó la situación de Nicanor Boluarte, acusado de liderar la organización criminal Waykis en la Sombra y declarado no habido. Según Chincha, la ausencia de Boluarte en las audiencias y la falta de información sobre su paradero confirman que se encuentra prófugo.
"Joseph Campos, abogado de Nicanor Boluarte y también de la presidenta, ha declarado que su defendido no se presenta porque considera que el juez Concepción Carhuancho es un ‘carcelero’. Ya pues, dos más dos es cuatro. Es evidente que el señor se ha puesto a buen recaudo. Lleva dos días en la clandestinidad", criticó Chincha.
Asimismo, el periodista cuestionó la actitud de la defensa legal de Nicanor Boluarte, destacando que sus declaraciones no ayudan a esclarecer la situación del acusado.