Juan Alberto Álvarez Andrade, alcalde del distrito de Chancay desde 2023, señaló en conversación con RPP que se comunicó con el ministro de Transportes, Raúl Pérez-Reyes, para tratar la propuesta urbana que contempla, a través del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, una nueva vía de evitamiento de la carretera Panamericana. Sin embargo, dicha iniciativa habría tenido restricciones, al situarse a una distancia de entre 100 y 200 metros de la playa, lo que, según el alcalde, afectaría las proyecciones turísticas previstas para Chancay. En este contexto, Álvarez Andrade mencionó que, si bien su relación con el ministro de Vivienda está en buenos términos, aún mantiene diferencias con Pérez-Reyes debido a la falta de respuesta a su comunicación para discutir la propuesta.
"Se ha elaborado un plan de desarrollo urbano donde se está estableciendo, a través del Ministerio de Vivienda, la nueva ciudad con una vía de evitamiento que va a 7 u 8 kilómetros de la carretera Panamericana, de la playa. Sin embargo, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones quiere imponernos una vía de evitamiento entre 100 y 200 metros de la playa, lo que quiere decir que vamos a perder la playa, vamos a perder la vista hacia la playa. La oportunidad turística que pretendemos tener para el futuro de Chancay se va a ver afectada por una vía de evitamiento donde van a transitar vehículos de alto tonelaje, vehículos pesados.", indicó el alcalde Juan Álvarez en diálogos con RPP.
Cabe resaltar que esta no sería la primera vez que el alcalde de Chancay se pronuncia sobre el desarrollo urbano en esa localidad, ya que anteriormente acudió a las instalaciones del Congreso de la República, donde fue recibido por el presidente del Congreso, Eduardo Salhuana Cavides. En esa ocasión, señaló la insuficiente inversión pública en el distrito y subrayó la urgencia de mejorar los servicios básicos y el saneamiento en la zona.
En otra ocasión, solicitó formalmente a Eduardo Salhuana la realización de una sesión plenaria exclusiva para su distrito, con el fin de abordar temas como la gestión del impacto del megapuerto, la inversión en infraestructura y servicios públicos, la sostenibilidad ambiental, la creación de empleo y el desarrollo económico local. También buscó soluciones para los problemas de EMAPA Chancay S.A.
El ministro de Transportes, Raúl Pérez-Reyes, desaprobó el paro de los transportistas y restó relevancia a las muertes ocasionadas por la creciente ola de inseguridad que afecta al país, impactando especialmente al sector del transporte, que está bajo su supervisión, entre otros. En una entrevista para RPP, fue interrogado sobre las exigencias de los gremios de transportistas, a lo que el ministro respondió minimizando la protesta.
"Si usted va a hacerle caso a las pancartas, no tenemos nada que discutir. Las pancartas dicen 'nos están matando'. Si quiere, usted me dice: ¿A quiénes están matando?", manifestó el ministro Pérez-Reyes.