Cargando...
Política

Caso Agustín Lozano: Fiscalía allana oficinas de 1190 Sports, empresa que obtuvo derechos de transmisión de Liga 1

Con comba en mano, PNP y Fiscalía entraron a las oficinas de la empresa propietaria de los derechos de transmisión de la Liga 1. Contrato de cesión de derechos es materia de investigación en el caso Los Galácticos del Fútbol.

larepublica.pe
Lozano se encuentra cumpliendo detención preliminar. Foto:composicióLR/difusión

Agentes de la Fiscalía y de la Policía Nacional realizaron un allanamiento en las oficinas de 1190 Sports, compañía encargada de los derechos de transmisión de los encuentros de la Liga 1 y otros torneos peruanos. Este operativo, llevado a cabo en el distrito de San Isidro, forma parte de las indagaciones relacionadas con el caso de Agustín Lozano y la organización conocida como Los Galácticos del Fútbol.

Miembros de la Fiscalía y Policía Nacional allanaron a combazos las oficinas de 1190 Sports, empresa que posee los derechos de transmisión de los partidos de la Liga 1 y demás torneos peruanos. Este operativo, que se dio en el distrito de San Isidro, se dio en el marco de las investigaciones en el caso de Agustín Lozano y Los Galácticos del Fútbol.

De acuerdo con el acta fiscal, esta empresa de origen chileno se habría hecho acreedora de los derechos de transmisión del fútbol peruano de manera irregular a través de contrataciones con el presidente de la Federación Peruana de Fútbol. Las autoridades vienen realizando una operación en simultáneo en otros inmuebles en los distritos de San Isidro, Miraflores, San Borja, Lince y Carmen de la Legua.

El objetivo de este allanamiento es encontrar material de convicción que pueda ayudar con la investigación en desarrollo. Esta solo fue con la intención de confiscar documentos y no de detener a más personas. "No hemos hecho uso de la fuerza, esto corresponde a la segunda fase del caso, 8 empresas vinculadas a la FPF", indicó el general a cargo.

Asimismo, el general PNP Nilton Santos hizo uso de la defensa pública para poder registrar el lugar. "Todo será lacrado y llevado a las instalaciones de la policía fiscal para después ser llevado a las instalaciones de la Fiscalía", agregó.

Agustín Lozano: ¿por qué se le investiga a 1190 Sports, empresa que transmite la Liga 1?

El fiscal a cargo de este caso, Juan Orihuela Legonia, presentó 14 actos presuntamente delictivos contra Agustín Lozano Saavedra, presidente de la Federación Peruana de Fútbol (FPF). Entre estos, la que recae contra 1190 Sports, es una de mayor gravedad: la firma de contrato para la cesión de derechos de transmisión de los partidos a la empresa chilena se habría dado de forma irregular.

El fiscal Orihuela ha señalado que los 13 involucrados, liderados por Agustín Lozano, habrían conspirado para manipular la cesión de derechos de transmisión de los partidos de fútbol. Esta maniobra tenía como objetivo beneficiar a la empresa 1190 Sports, que es propiedad del chileno David Belmar Torres.

De acuerdo a un informe de La República, que tuvo acceso a la carpeta fiscal, la responsabilidad de implementar el plan recayó en la Comisión de Derechos de Televisión de la Federación Peruana de Fútbol (FPF), la cual está compuesta por Joel Raffo Olcese, Jean Robillard Ibárcena, Gisella Mandriotti, Raúl Bao García y Rolando Bellido Aedo. Joel Raffo Olcese, uno de los miembros, es pariente de Diego Delgado Raffo, quien actúa como representante de la empresa chilena Prisma SpA.

Esta compañía fue designada por Agustín Lozano para gestionar la comercialización de los derechos de transmisión de la FPF y fue la encargada de establecer contacto con la firma chilena 1190 Sports.

El fiscal Juan Orihuela ha señalado que la relación familiar entre Joel Raffo Olcese, integrante de la Comisión de Derechos de Televisión de la Federación Peruana de Fútbol (FPF), y Diego Delgado Raffo, representante de Prisma SpA, desempeñó un papel fundamental en la adjudicación del contrato de la FPF a la empresa 1190 Sports. Esta conexión familiar ha suscitado interrogantes sobre la transparencia del proceso de selección.

Detienen a Agustín Lozano, presidente de la Federación Peruana de Fútbol

En la madrugada del jueves 7 de noviembre, Agustín Lozano, presidente de la Federación Peruana de Fútbol (FPF), fue arrestado de manera preliminar por un periodo de 15 días tras un allanamiento realizado por la Fiscalía en su residencia. Lozano enfrenta una investigación por supuestas actividades corruptas, siendo señalado como líder de la organización criminal conocida como Los Galácticos, que también involucra a otros dirigentes de clubes que han sido detenidos en el mismo operativo.

La detención preliminar se ordenó como parte de un operativo que abarcó el allanamiento de siete propiedades, cinco de ellas en la capital y dos en otras regiones del país. Las autoridades realizaron estas acciones con el objetivo de recolectar evidencias que sustenten las sospechas de que Lozano habría recibido fondos de manera irregular, en un esquema que podría implicar a varias personalidades del sector deportivo y empresarial.