La presidenta Dina Boluarte afirmó que su Gobierno es "de resultados" y resaltó el impacto de la pesca en la economía peruana. Durante una actividad oficial en el puerto del Callao, la mandataria aseguró que la segunda temporada pesquera de este año contribuirá significativamente al producto bruto interno (PBI) del sector y fortalecería el trabajo colaborativo entre el sector público y privado. Sin embargo, la realidad de la inseguridad ciudadana en el país contrasta su discurso, siendo lo más resaltante en el 2024 de que este es el año con la mayor cifra de homicidios en los últimos ocho años.
"Nuestro Gobierno es de resultados y por eso vemos con satisfacción que esta segunda temporada permitirá generar un aporte del 26.7% al PBI de pesca y una contribución de aproximadamente 1 % a la economía nacional para este año", señaló la jefa de Estado, que se encontraba acompañada por el ministro de la Producción en la presentación de la segunda temporada de pesca de anchoveta de este año. "No tenemos otra mirada que la meta de poder acortar esta pobreza multidimensional a través del trabajo articulado de todos los sectores", agregó.
Sin embargo, pese a los esfuerzos de su gestión en materia económica, el 2024 ya se ha convertido en el año con más homicidios de los últimos ocho años, según datos del Sistema Nacional de Defunciones (Sinadef). Hasta el 29 de octubre, se han registrado 1,601 homicidios, superando los 1,516 casos de 2022 y los 1,431 de 2023. Incluso, con la reciente declaratoria de estado de emergencia en 14 distritos de Lima y Callao, el impacto sobre la violencia ha sido mínimo. En las últimas cuatro semanas, el promedio ha sido de 40 homicidios por semana, principalmente en Lima metropolitana, Callao y La Libertad, las mismas zonas bajo estado de emergencia.
Homicidios en el Perú van en aumento con 1.601, según reporte del Sinadef.
Pese a estas cifras y ante el paro nacional que ha sido convocado para los días 14, 15 y 16 de noviembre por la ola de extorsión y sicariato que afronta el país, el Gobierno parece estar más preocupado por la imagen que se dará durante el desarrollo del Foro de Cooperación Económica de Asia Pacífico (APEC), el cual contará con la participación de líderes de los principales países con las mayores economías del mundo, y minimizan el reclamo de la ciudadanía.
"Las paralizaciones no solucionan nada. Soy un convencido de que esas paralizaciones, en un momento como APEC, van a desdibujar todo el trabajo que hemos venido haciendo de años por esta asamblea", manifestó recientemente el presidente del Consejo de Ministros durante la última conferencia de prensa de la PCM. Y bajo esa línea, Fredy Hinojosa, vocero de la presidenta Dina Boluarte, también expresó que cualquier convocatoria a una marcha durante los días del APEC sería considerado como un acto de "traición a los intereses de la patria".
El Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) se llevará a cabo en Perú el 14, 15 y 16 de noviembre. No obstante, Gustavo Adrianzén subrayó que, durante estos días, Perú estará en el "escaparate" global, por lo que considera fundamental el proyectar una imagen positiva y minimizar los problemas internos relacionados con la seguridad ciudadana en el país.
"Sería muy lamentablemente que esos días que recibimos a las 21 economías más poderosas del mundo demos un espectáculo de conflicto. Por favor, invoco de la manera más fraterna, a los manifestantes, para que durante esos tres días, se abstengan de realizar marchas y protesta, afecto de que nuestros visitantes puedan sentirse seguros y a gustos en nuestro país", pidió el primer ministro.
Los gremios de transportistas han anunciado un paro nacional del 13 al 15 de noviembre, coincidiendo con la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC). Con esta medida, buscan llamar la atención sobre la crisis de seguridad y las dificultades sociales que enfrenta el país. Los transportistas esperan que la protesta impulse políticas efectivas contra la delincuencia y que los representantes y empresarios internacionales presentes en el evento tomen conciencia de los problemas de seguridad que afecta a los ciudadanos peruanos.
Miguel Palomino, presidente de la Asociación Nacional de Conductores, y Walter Carrera, vicepresidente de la Asociación Nacional de Transportistas (Asotrani), han subrayado ante los medios de comunicación que la movilización será pacífica. Palomino aseguró que no habrá bloqueos ni confrontaciones, sino una marcha para exponer la situación de inseguridad en Perú, mientras que Carrera hizo un llamado a la ciudadanía para unirse a la manifestación en defensa de la vida y la paz, sin oponerse al APEC, pero buscando visibilizar la realidad que se vive en el país.
Paro nacional de transportistas se desarrollará durante el APEC. Foto: La República