Enrique Vílchez Vílchez, secretario general del Despacho Presidencial y miembro del círculo de mayor confianza de la presidenta Dina Boluarte, fue citado el pasado 2 de octubre por la Comisión de Fiscalización del Congreso de la República, donde deberá rendir cuentas sobre el uso del vehículo presidencial, conocido popularmente como "el cofre" y el uso que se le dio a este en el mes de febrero.
Vílchez tiene 50 años y es el funcionario que la semana pasada firmó una resolución donde declaraba como “reservado” el ‘Plan de Seguridad de Palacio de Gobierno y locales conexos’. Plan que contiene la información sobre el vehículo presidencial que traslada a Dina Boluarte en sus actividades oficiales y privadas. Por lo que cualquier información que solicitó la prensa acerca del vehículo se quedaba sin respuesta.
Dina Boluarte. Foto: difusión
Este documento declarado en reserva se da entre toda las dudas que hay acerca de la trayectoria del 'cofre' en febrero de este año por el condominio Mikonos, tema por el cual la presidenta no da explicaciones sobre a quién fue a visitar por esa zona, ya que coincidentemente un mes antes de su estadía se había realizado un operativo a cargo del ministerio del Interior para poder capturar al prófugo exgobernador de Junín, Vladimir Cerrón, quien lleva más de un año escapando de la justicia.
Enrique Vílchez Vílchez es abogado de la PUCP y tiene una maestría en Gestión Pública por la Universidad del Pacífico. De acuerdo a la información en la plataforma del Estado, Vílchez es especialista en gestión pública, contratación estatal y arbitraje.
Según el Registro de Organización Política, estuvo afiliado al ya extinto Frente Independiente Moralizador, entre los años 2005 y 2007. Su trayectoria en el Estado empezó en el año 2008, en ese momento trabajó para el Consejo Nacional del Ambiente como asesor legal. Hasta el 2016 fue asesor de Teófilo Gamarra de Gana Perú. En el 2017 fue jede de la Oficina de Asesoría Legal y secretario general del Servicio Nacional de Capacitación para la Industria de la Construcción (Sencico), organismo adscrito al Ministerio de Vivienda y es en ese momento que inicia lazos con la familia Boluarte, específicamente con Nicanor, hermano de la presidenta, quien se desempeñaba en el cargo de gerente general de Sencico.
Nicanor Boluarte investigado por presunto delito de organización criminal. Foto: LR
También fue asesor en la Comisión de Inclusión Social y consultor legal de Agroideas, y en agosto del año 2021, nada menos que Dina Boluarte lo nombró secretario general del Midis. Este nombramiento ocurrió solo dos días después de comenzada la gestión de Castillo como presidente y de que Dina fuera titular del Ministerio de Desarrollo. Y cuando Boluarte se convirtió en presidenta, le dio el puesto de secretario del Despacho Presidencial.
El suboficial de la Policía Nacional del Perú (PNP), Félix Montalvo Guevara, quien cumplía funciones como conductor del vehículo asignado a la presidenta Dina Boluarte, ha sido retirado de la escolta presidencial, según confirmaron fuentes oficiales. La medida se produce pocos días después de que Montalvo brindara su testimonio al Ministerio Público sobre un viaje en el que trasladó a la mandataria al distrito de Asia, en Cañete. Su declaración fue posteriormente corroborada por su abogado, Jesús Poma.
Según la información disponible, Montalvo fue removido de su rol en el equipo de seguridad presidencial el jueves 24 de octubre, aunque continuará en el Equipo de seguridad del Estado. Tras la decisión, la PNP emitió un comunicado explicando que esta reasignación sigue sus protocolos de seguridad, con el objetivo de preservar la integridad de la presidenta Boluarte, dado que su entorno cercano requiere de altos niveles de confidencialidad debido a la naturaleza de sus funciones.
El comunicado de la PNP también se precisó que cuando un miembro de la escolta presidencial ve expuesta su vida personal o profesional, puede representar un riesgo para sus funciones de protección. Por ello, se decidió reubicar a Montalvo en una unidad especializada dentro de la PNP, donde continuará cumpliendo labores relacionadas con la seguridad, pero en un contexto más seguro y adecuado a los protocolos de la institución.