El congresista de la Bancada Socialista, Jaime Quito, prepara una moción de vacancia presidencial contra Dina Boluarte. A través de Canal N, Quito señaló que esta iniciativa resulta oportuna ante la situación que enfrenta el país y los anuncios de paralizaciones en las próximas fechas, los cuales atribuyó a la gestión de Boluarte, a quien no solo cuestionó en su cargo, sino que también aseguró que su bancada considera responsable del rumbo desastroso que está tomando el Perú. “Dina no debió asumir el puesto que ocupa, porque está llevando al país al desastre”, afirmó.
"Es necesario y oportuno frente a la situación que está aconteciendo en el país donde hay un descontento generalizado, los diversos sectores que están hoy movilizándose tanto ayer mañana y hay otros anuncios de paralizaciones para próximas fechas creo que es oportuno", indicó el 24 de octubre por la noche en una entrevista para Canal N.
En esa misma línea, el congresista resaltó que aún no se están recolectando las 26 firmas necesarias para presentar dicha moción, ya que comenzará con ello a su regreso de la semana de representación, en Arequipa. Asimismo, la elaboración de esta moción de vacancia presidencial se está coordinando junto con el congresista Roberto Sánchez Palomino, del partido político Juntos por el Perú, así como con los miembros de la Bancada Socialista, quienes indicó que comparten la misma perspectiva.
Además, Jaime Quito agregó que algunos congresistas de postura de derecha estarían considerando dejar de apoyar al gobierno de Dina Boluarte, entre ellos la congresista Patricia Chirinos. Asimismo, enfatizó que espera de estos parlamentarios una postura que no se limite a ser una mera apariencia temporal, sino una medida efectiva para que la vacancia proceda, dado que se requieren 87 votos.
Por otro lado, el 24 de octubre también declaró para este mismo medio de comunicación que la presidenta Dina Boluarte eliminó espacios dentro de la Policía Nacional del Perú, ya que algunos de sus miembros investigaban a su hermano Nicanor Boluarte.
"Lo que ha hecho es eliminar algunos espacios dentro de la policía o delegaciones, como en este caso, a uno de los comandantes que tenía que ver con las investigaciones que se estaban haciendo a los Waykis y también al hermano de Nicanor Boluarte, dejándolo de lado.", aseveró el parlamentario Jaime Quito.
El 4 de julio, durante una entrevista para Canal N, comentó sobre el silencio de la presidenta ante la prensa. Al respecto, el parlamentario afirmó que cada vez que Dina Boluarte habla, 'se autoinculpa'. Además, desconoció su gobierno al afirmar: 'No tenemos presidenta'
"Un presidente de la República tiene que estar informando de todo lo que ocurra, pero acá no tenemos presidenta. Por lo tanto, la población y todas tienen el derecho de especular de todo lo que ocurre. Y lo que vemos es que Dina Boluarte cada vez que habla se autoinculpa. Lleva no sé cuántos días sin declarar. En su lugar, quiere demostrar el poder que tiene llevando francotiradores a un colegio", indicó.
La desaprobación hacia la presidenta Dina Boluarte ha atraído la atención de medios internacionales, como The Intercept, que la señala como la líder más impopular del mundo. Su gobierno enfrenta una grave crisis de gobernabilidad, evidenciada por el aumento de la criminalidad y la extorsión, que ha afectado a Lima y a otras regiones del Perú.
A pesar de las desigualdades en el país, hay un consenso general en el rechazo hacia su administración. Expertos como Jo Marie-Burt analizan su complejo panorama político, donde una coalición de partidos, mayoritariamente de derecha, se une por conveniencia. Burt señala que, aunque Boluarte intenta presentarse como izquierdista, su capacidad de gobernar depende más de gestionar intereses personales que de una verdadera ideología.
The Intercept publicó un informe especial sobre Dina Boluarte, resaltando los resultados de varias encuestas que la identifican como la presidenta más impopular a nivel mundial. Foto: composición LR/difusión