Iván Quispe Palomino fue detenido en San Juan de Lurigancho durante un operativo de control de identidad, en el cual se le acusó que de ser el segundo al mando del grupo terrorista Sendero Luminoso. Así lo confirmó el Ministerio del Interior mediante un comunicado, en el cual indicaron que tendría tres requisitorias vigentes por el presunto delito de terrorismo cometidos en los años 2013, 2015 y 2016; sin embargo, esto ha sido desmentido por su abogado, quien asegura que Iván ha sido víctima de homonimia.
En declaraciones para Exitosa, el abogado de Iván aseguró que el único antecedente en relación a terrorismo que ha tenido su cliente ha sido hace 30 años atrás, cuando era un menor de 16 años y que este ya han sido resuelto y superado tras cumplir condena en prisión durante los años 90.
"A partir de ese momento, lo puedo afirmar, él (Iván) no ha tenido ningún incidente, ningún acto, ninguna vinculación con un hecho delictivo, menos con personas perseguidas por la ley. Él es un ciudadano que ha hecho su vida, ha desarrollado un progreso personal, tiene familia, tiene actividades conocidas, tiene arraigos en la sociedad", señaló su abogado tras pedir que sea liberado inmediatamente, pues su captura sería injusta.
La homonimia sucede cuando dos personas tienen los mismos nombre o apellidos. El abogado de Iván aseguró que su patrocinado fue víctima de este hecho, por lo que su detención no solo es arbitraria, sino que también está dañando la moral y las emociones de su cliente y su familia.
"No debimos haber llegado hasta estas circunstancias porque para esto existen actos científicos, actos criminalísticos que permiten descartar cualquier homonimia e inmediatamente descartar hacer cualquier audiencia", detalló el abogado de Iván.
Los familiares de Iván Quispe Palomino han anunciado que procederán con una denuncia contra el ministro del Interior, Juan José Santiváñez, así como contra todos aquellos implicados en la detención y acusaciones que relacionan a Iván con el grupo terrorista Sendero Luminoso. Según Pamela Mayta, familiar del detenido, tanto Palomino como su familia han sufrido daños psicológicos a causa de las acciones del Ministerio del Interior.
Mayta también indicó que presentarán la denuncia no solo contra el ministro, sino también contra los policías y otras personas involucradas en difundir información falsa. Además, mencionó que uno de los familiares menores de edad ha sido afectado y teme que enfrente acoso escolar. En busca de justicia, los familiares han decidido llevar su querella a todas las instancias posibles, criticando la falta de responsabilidad del ministro al ofrecer declaraciones infundadas.