César Hildebrandt comentó acerca de la adquisición de 24 aviones caza por parte del Estado. Al respecto, indicó que tal compra podría ser irregular y criticó la posición del titular del Ministerio de Defensa, quien dijo que la persona que no esté de acuerdo con tal compra sería considerada un traidor a la patria.
"Los 24 aviones caza chuecos que la señora Boluarte ha ordenado comprar y que el ministro de Defensa dice que va a comprar y que, además, anuncia que el que se oponga puede ser considerado traidor a la patria, pues yo me opongo, ministrito. Yo me opongo. No soy traidor a la patria, pero me opongo rotundamente porque me parece un gasto sospechoso de coima. Se lo digo en su carota", expresó durante la emisión de su podcast.
Asimismo, el periodista mencionó otras posibles adquisiciones que podría realizar el Gobierno. "Son 24 cazas, dos aviones de transporte y se habla ahora de, probablemente, un avión presidencial nuevo, a pesar de que el de ahora funciona muy bien", agregó.
Ante esto, Hildebrandt resaltó la millonaria compra frente a los índices de pobreza en el Perú. "Va a ir con fronteras consolidadas. Con mas o menos lo exterior garantizado comprando cazas cuando la pobreza alcanzó el 30%. Sospechoso de coima, señor ministrito de defensa. Un "traidor a la patria" se lo dice en su carota", sentenció.
Gobierno de Dina Boluarte estaría evaluando comprar aviones caza
El comentario de Hildebrandt se enmarcó en el anuncio que realizó la presidenta sobre la compra de los aviones caza y su millonario costo. “La decisión que ha tomado este gobierno es importantísima e histórica y todos los buenos ciudadanos deberíamos alegrarnos, porque al fin estamos dando importancia a inversiones pensadas con visión de Estado”, declaró el primer ministro Gustavo Adrianzén en conferencia de prensa sobre el tema.
Asimismo, agregaron que el valor de la adquisición se estima en no menos de 3.500 millones de dólares, que serán financiados a través de créditos otorgados por el Banco de la Nación y mediante la emisión de Bonos Soberanos en el mercado local. Aproximadamente 2.000 millones de dólares se asignarán al Presupuesto Nacional de 2025, mientras que el resto será cubierto por el presupuesto de 2026.
Cabe precisar que el Gobierno aprobó la compra de un avión ambulancia y la adquisición de una flota de helicópteros destinados a labores de rescate y traslado de pacientes en estado grave, con el objetivo de mejorar la atención de emergencias en las diferentes regiones del país.
“El Gobierno no solamente ha priorizado la compra de aviones caza para asegurar la defensa del país. También ha aprobado importantes compras. En el presente mes vamos a recibir un avión ambulancia. Todos los gobernadores regionales han aceptado la propuesta, de manera conjunta, para adquirir una gran cantidad de helicópteros, de 24 a 26, que serán administrados por la Fuerza Aérea del Perú”, afirmó durante un diálogo con la prensa al término del Consejo de Ministros, Walter Astudillo.
En conferencia de prensa, el vocero de Presidencia, Fredy Hinojosa, confirmó la compra de aviones para las Fuerzas Armadas, pero descartó que dentro de esta adquisición se encuentre un avión presidencial
“De ninguna manera se pretende adquirir este bien (avión presidencial). La realidad es que se van a adquirir aviones de transporte tanto de carga como de pasajeros, con la finalidad de incrementar la capacidad operativa de las FF.AA. ante situaciones de emergencia, desastres, como ya hemos tenido anteriormente”, dijo Fredy Hinojosa.
“(El gobierno) ha priorizado la compra de aviones caza (…) para garantizar la seguridad nacional, la defensa del país”, añadió.