En el programa digital de Latina, quien entrevistó al abogado de la presidenta Dina Boluarte, Juan Carlos Portugal, se profundizó en los cuestionamientos que se le atribuyen en el caso ‘cofre presidencial’. En una de sus intervenciones, el periodista reveló que había visitado Sarapampa, ubicado en el balneario de Asia, con el fin de obtener declaraciones de los vecinos que residen en los condominios del lugar acerca de la llegada de la presidenta Dina Boluarte el 25 de febrero. Sin embargo, los residentes negaron esa información, ya que no vieron el auto presidencial ni la llegada de la presidenta como suele ocurrir.
El letrado Juan Carlos Portugal afirmó que su patrocinada, la presidenta Dina Boluarte, tendrá que declarar ante el Ministerio Público el motivo por el cual se quedó hasta el día siguiente del 25 de febrero, además de explicar con quiénes estuvo y qué hizo para defender su verdad. «Me parece importante que esta persona (suboficial Félix Montalvo Guevara) vaya, como también me resulta importante que la presidenta diga por qué se quedó hasta el día siguiente (25 de febrero), con quiénes estuvo, qué hizo y eso es importante manifestarlo», detalló.
En ese marco, también mencionó al suboficial Félix Montalvo Guevara, a quien considera que debe responder ante la Fiscalía de la Nación para aclarar las presuntas implicaciones que se le atribuyen en el traslado clandestino del prófugo Vladimir Cerrón, quien sigue sin ser ubicado por la Policía Nacional.
Dentro de la investigación preliminar que se sigue contra la presidenta Dina Boluarte, el ministro del Interior Juan José Santiváñez, y los suboficiales PNP Félix Montalvo y José Luis Fernández, entre otros, por el presunto encubrimiento de la fuga de Vladimir Cerrón hacia el sur de Lima, La República accedió a registros de cámaras de seguridad y tránsito de Rutas de Lima correspondientes a los días 24 y 25 de febrero. En dichas fechas, se observó que el vehículo presidencial fue avistado en dirección hacia Pisco. Los registros revelan el uso de un protocolo de seguridad inusual para proteger a la mandataria en su trayecto entre Lima y Pisco, y en su regreso.
De acuerdo con estos datos, el vehículo presidencial de Boluarte, con placa EGR-844, cruzó el peaje de Conchán en la ruta Lima-Ica el 24 de febrero a las 11:07 a. m., escoltado por seis vehículos de la Policía Nacional del Perú (PNP), incluyendo cuatro autos y dos motocicletas. Sin embargo, el protocolo de seguridad fue diferente en su retorno al día siguiente, el 25 de febrero, cuando su vehículo cruzó el peaje de Punta Negra, de sur a norte, a las 08:58 a. m., sin acompañamiento.
Según Juan Burgos, el registro de las cámaras de seguridad y tránsito de Rutas de Lima expone un indicio de actividad sospechosa. Foto: La República
Juan Burgos, presidente de la Comisión de Fiscalización del Congreso, sostuvo que las imágenes y registros proporcionados por Rutas de Lima constituyen nuevas evidencias que sugieren indicios sospechosos en relación con el vehículo presidencial y la posible fuga de Vladimir Cerrón.
"Lo que llama la atención es que la comitiva al parecer continúa su recorrido de norte a sur, pero dos vehículos, el 'cofre' y un vehículo de resguardo, dejan la comitiva y giran en 'U' para luego estacionarse en el grifo ubicado en la Panamericana Sur, sentido de sur a norte, que es donde le toman esa fotografía, a las 12.10 de la tarde", manifestó Juan Burgos.
Registro norte-sur. Foto:Composición La República
Registro sur-norte. Foto: Composición La República