Cargando...
Política

Congresista Vivían Olivos se indigna por ser víctima de extorsión: "Uno se siente un ciudadano más"

Durante la votación para aprobar el proyecto de ley contra el terrorismo urbano, diversos parlamentarios revelaron ser víctimas de extorsión.

larepublica.pe
La parlamentaria considera que por su cargo "debería tener más protección". Foto: captura del Congreso

Mientras el Pleno del Congreso debatía el proyecto de ley contra el terrorismo urbano, la parlamentaria de Fuerza Popular, Vivían Olivos, reveló que es víctima de extorsión. Lo particular de su revelación es la frase que usó, al compararse con un ciudadano. "Uno se siente un ciudadano más. Que uno, siendo congresista y contando con seguridad, padece de extorsión", expresó. En otro momento, volvió a referirse al hecho indicando que siente temor y que espera que el Congreso pueda llegar a un acuerdo con relación a la normativa.

Al igual que ella, el parlamentario de Perú Libre, Pasión Dávila, indicó que también era víctima de extorsión. Previo a ambos legisladores, el presidente de la comisión de la Comisión de Fiscalización y Contraloría, reveló que el congresista Héctor Acuña viene siendo extorsionado e incluso se le habría dejado una granada a las afueras del colegio que es de su propiedad, en Trujillo.

Por otro lado, Olivos expresó su preocupación en cuanto al incremento de la criminalidad e indicó que anteriormente pidió que se haga un Pleno netamente de seguridad, pero su solicitud fue ignorada. "Estamos cansados de intimidaciones, de extorsiones, de que no se pueda vivir día con día, de ver que colgamos en las redes sociales", describió.

Otros congresistas revelaron que también son víctimas de extorsión. Foto: Andina

La congresista se pronunció a favor del cuarto intermedio al proyecto de ley contra terrorismo urbano, indicando que fue muy apresurado el dictamen del Ejecutivo. "No se puede decir a todo terrorismo urbano", sentenció.

Congreso aprueba moción para reforma exprés del sistema judicial y penitenciario

Con 69 votos a favor, el Pleno del Congreso aprobó una moción que exhorta al Poder Ejecutivo, al Tribunal Constitucional (TC), al Poder Judicial, al Ministerio Público y a la Defensoría del Pueblo a presentar, en un plazo no mayor a 20 días, un proyecto de ley para reformar el sistema de justicia y penitenciario.

La propuesta fue presentada por la bancada de Fuerza Popular y recibió el respaldo de los grupos parlamentarios de Perú Libre, Alianza Para el Progreso (APP), Podemos Perú, Acción Popular, Renovación Popular, Bloque Magisterial, Avanza País y Somos Perú.

Por su parte, las agrupaciones que se opusieron fueron el Bloque Democrático Popular, Juntos por el Perú - Voces del Pueblo, la Bancada Socialista y Honor y Democracia.