Cargando...
Política

Congreso aprueba norma que faculta a PNP investigación preliminar

 Reforma del Código Procesal Penal limita las facultades de la Fiscalía y va en contra del artículo 159 de la Constitución Política.

El Congreso no respeta la independencia de la Fiscalía.
El Congreso recorta facultades a la Fiscalía y continúa avasallando la institucionalidad democrática. | Foto: Andina

En contra de la opinión del Ministerio Público y de reconocidos juristas que la consideran inconstitucional, el Pleno del Congreso aprobó la norma que proponía modificar el Código Procesal Penal para fortalecer la investigación del delito como función de la Policía Nacional y agilizar los procesos penales.

La iniciativa se aprobó en segunda votación con 80 votos a favor, 31 en contra y 6 abstenciones, luego de un debate de poco más de dos horas. Con dicha norma la PNP podrá  iniciar investigaciones preliminares sin la presencia de un fiscal.

Esta modificación se impulsó desde las comisiones de Justicia y Defensa, y fue aprobada en una primera votación en el Pleno el 22 de agosto pasado.

Esa fecha el Ministerio Público se pronunció en contra indicando que la norma viola el inciso 4 del artículo 159 de la Constitución Política del Perú, que establece como atribución del Ministerio Público “la conducción del delito desde su inicio y la obligación de la Policía Nacional de cumplir los mandatos del Ministerio Público”.

En el debate de ayer congresistas como la fujimorista Martha Moyano señalaron que ese artículo -el 159- no debe leerse separado del artículo 166 de la Constitución que establece todas las atribuciones que tiene la Policía, y entre entre ellas señala que “previene, investiga y combate la delincuencia”

“Lo que estamos haciendo como congresistas es devolver la función constitucional que tiene la Policía”, dijo Moyano.

De la misma opinión fueron sus colegas de bancada Alejandro Aguinaga y Fernando Rospigliosi. Este último señaló que la situación actual demuestra que el Codigo Procesal Penal no ha disminuido el crimen y por tanto se debía aprobar la reforma.

En contraposición la congresista Glady Echaíz, señaló que se necesitaba una reflexión serena del tema y precisó que “si se quiere modificar las facultades del Ministerio Público, o modificar la ley, primero modifiquemos la Constitución”.

El congresista Edgar Reymundo, del Bloque Democrático, señaló que su bancada votaría en contra porque la norma era inconstitucional. Otros parlamentarios también señalaron que así como se cuestiona la presunta inacción de los fiscales con la delincuencia, de igual manera la labor de la PNP también es muy cuestionada.

En el Pleno se pidió en reconsideración que el proyecto volviera a la Comisión de Constitución, pero fue rechazada.

La Junta de Fiscales Supremos ha llamado la atención sobre que ahora el Gobierno, a través del Ministerio del Interior, tendrá conocimiento de todas las investigaciones que se realicen, lo cual colisiona con la autonomía del Ministerio Público y la separación de poderes.

Lo más visto

Un capitán y siete soldados fueron detenidos por muerte de 5 jóvenes

LEER MÁS

ONPE al 96%: Sánchez se distancia de López Aliaga por más de 22.000 votos y quedan 3.600 actas por enviar a los JEE

LEER MÁS

La FAP aceleró la compra de los F-16 ante el avance de Sánchez en el conteo de votos

LEER MÁS

Rafael López Aliaga solo logró apoyo mayoritario en Lima: regiones del sur le dieron la espalda en Elecciones 2026

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Rafael López Aliaga solo logró apoyo mayoritario en Lima: regiones del sur le dieron la espalda en Elecciones 2026

Roberto Sánchez anuncia denuncias constitucionales contra la JNJ y JNE tras las Elecciones 2026

Dirección Regional de Agricultura de Ucayali pretende reconocer a invasores de terreno

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Rafael López Aliaga solo logró apoyo mayoritario en Lima: regiones del sur le dieron la espalda en Elecciones 2026

Roberto Sánchez anuncia denuncias constitucionales contra la JNJ y JNE tras las Elecciones 2026

Dirección Regional de Agricultura de Ucayali pretende reconocer a invasores de terreno

Deportes

ADT vs Los Chankas EN VIVO: hora y canal de TV para ver el partido por la fecha 12 de la Liga 1 2026

Fichajes de la Liga Peruana de Vóley: movimientos el mercado de pases en Universitario, Alianza, San Martín y Regatas

Aldo Corzo y su pedido de autocrítica al plantel de Universitario tras derrota: "Cada uno debe verse así mismo"