Cargando...
Política

Congreso: piden llevar a Ética a María Agüero tras ser expulsada de un colegio de Arequipa

Legisladora de Perú Libre se refirió de forma negativa a los colegios emblemáticos Independencia Americana y Micaela Bastidas de Arequipa durante una entrevista.

larepublica.pe
María Agüero fue protagonista de diferentes incidentes por sus polémicas declaraciones y por cuestionamientos en su contra. Foto: La República

A la indignación desatada entre los arequipeños contra la congresista de Perú Libre, María Agüero, se sumó la Gerencia Regional de Educación de Arequipa, la cual solicitó que la Comisión de Ética Parlamentaria inicie un proceso sancionador en su contra por las declaraciones que realizó en agravio de los colegios emblemáticos Independencia Americana y Micaela Bastidas durante una entrevista en la región.

La gerencia regional indicó que, las declaraciones de la parlamentaria de izquierda “discriminan, agreden y hieren, sin fundamento alguno, a la comunidad educativa de la región y en especial al alumnado de los colegios Independencia y Micaela Bastidas, sin haber merituado que son niños y jóvenes en formación”.

Frente a ello, la Gerencia Regional de Educación de Arequipa exhortó que la Comisión de Ética inicié un procedimiento de investigación a finde determinar si le corresponde una sanción a la parlamentaria. De acuerdo al Reglamento del Congreso, la máxima sanción que puede recomendar Ética es de 120 días.

Por lo pronto, instituciones públicas y privadas que rechazaron las declaraciones de María Agüero vienen convocando a una movilización este lunes 26 de agosto. Cabe resaltar que, esta parlamentaria de Perú Libre es representante por Arequipa.

María Agüero expulsada de colegio en Arequipa

El viernes 23 de agosto, la integrante de Perú Libre fue expulsada de la institución educativa Independencia Americana de Arequipa, luego de reportarse un tenso incidente en el que participaron padres de familia, quienes expresaron su rechazo a la parlamentaria arrojándole huevos.

Esta acción se generó luego de conocerse que María Agüero había emitido expresiones despectivas hacia las instituciones Independencia Americana y Micaela Bastidas. Agüero Gutiérrez señaló en una entrevista que los integrantes de dichas instituciones escolares eran "delincuentes" y "ambulantes", generando la indignación en la comunidad estudiantil.

Según información proporcionada por autoridades del colegio, la visita de María Agüero al colegio Independencia fue de manera imprevista y sin previa invitación. En declaraciones ante la prensa, los alumnos indicaron que la parlamentaria había ido para pedir disculpas por sus lamentables declaraciones, pero salió sin hacerlas.

Por su parte, el instituto educativo había publicado el día anterior un comunicado donde declaraba como persona no grata a Agüero debido a las declaraciones donde cuestiona la calidad educativa de este y otro local, el colegio Micaela Bastidas.

En respuesta, la legisladora del partido de Vladimir Cerrón se defendió argumentando que el "poder político" realiza ataques direccionados contra su persona. En ese sentido, manifestó que el colegio sacó de contexto una entrevista que dio en el año 2021. 

"Durante la entrevista mencioné que, al matricular a mis hijos en dos colegios nacionales, personas de mi entorno reprocharon mi decisión con comentarios despectivos hacia los colegios mencionados, expresiones que no comparto en absoluto", se lee en su comunicado de defensa.