La reciente sentencia del Tribunal Constitucional en la que se declara fundada la demanda de amparo presentada por el penalista Arsenio Oré Guardia el 16 de enero de 2019, tendría como impacto directo su exclusión del proceso por el caso Cócteles, medida que se extendería a los otros abogados implicados en el juicio y que únicamente se encuentran acusados del presunto delito de obstrucción a la justicia.
En agosto del 2019, el fiscal José Domingo Pérez incluyó como investigados en las pesquisas del caso cocteles a los abogados Giuliana Loza, Arsenio Oré Guardia, Edward García Navarro, Danae Calderón Castro, Luis Lazo Mendoza y Lorena Gamero Calero. Tras ello, a algunos se les imputó el presunto delito de obstrucción a la justicia.
Según Humberto Abanto, abogado de Jaime Yoshiyama, lo que ocurriría es que la sala separe a estos abogados del proceso y sean incluido en una nueva carpeta fiscal: “Particularmente Arsenio Oré, Edward García Navarro, Giuliana Loza y los abogados que fueron incluidos en esto quedarían fuera del proceso e irían a una investigación con otro fiscal”.
PUEDES VER:Juicio a Keiko Fujimori por caso cócteles en manos de los jueces: ¿Qué decidirán el 19 de agosto?
En entrevista con ‘Epicentro’, el letrado explicó que serían aparatos del juicio porque “ellos solo están procesados por el presunto delito obstrucción a la justicia”, el resto de imputados —entre los que se encuentra su defendido Jaime Yoshiyama— seguirían el proceso con normalidad.
La decisión quedará en manos de los jueces del Tercer Juzgado Penal Colegiado, Juana Mercedes Caballero, Nayko Coronado y Max Vengoa, quienes viene deliberando en privado tras escuchar a la Fiscalía, la Procuraduría y a los abogados.
Sobre el fallo, existen dos alternativas. La primera es que se disponga única y exclusivamente la exclusión del abogado y catedrático de derecho penal, Arsenio Oré Guardia. La segunda es que, la sala disponga la exclusión de todos los acusados por obstrucción a la justicia.
Para Humberto Abanto, si los jueces separan a Arsenio Oré, la sala tendría que igualar a todos los investigados por obstrucción a la justicia, ya que no puede diferenciarlos: “No veo una forma que el colegiado se sustraiga de cumplir con una orden del TC, sería muy grave. Es una sentencia incuestionable, es cosa juzgada que puedes gustarnos o no, pero se tiene que ejecutar”.
Al respecto, José Domingo Pérez solicitó al Tercer Juzgado Penal Colegiado que solo cumpla la sentencia del Tribunal Constitucional respecto al jurista y catedrático Arsenio Oré Guardia, rechace la nulidad respecto a los demás acusados y se continúe con las audiencias del juicio público del caso Cócteles.
Agregó que los otros procesados que se sientan incluidos en esta sentencia tendrán que accionar y pedir su derecho en ejecución de sentencia. El Juzgado Penal Colegiado no tiene la facultad para excluir a todos, cuando existen las vías legales para que ellos pueden hacerlo, explicó.