El expresidente del Congreso de la República, Alejandro Soto Reyes, retomó —tras dejar el cargo— el contacto con los periodistas, un vínculo que se debilitó cuando asumió el máximo cargo dentro del Poder Legislativo. Aprovechó para referirse a la última encuesta del Instituto de Estudios Peruanos (IEP), la cual muestra que el 91% de los peruanos desaprueba el desempeño del Parlamento.
Frente a estas cifras, Alejandro Soto minimizo la representatividad de las encuestadoras al mostrarse escéptico frente a los resultados: “Yo discrepo respecto a los niveles de aprobación, yo pregunto a cualquier si les han preguntado y me dicen que no, más me parecen encuestas de gabinete”.
De acuerdo a información de IEP, la desaprobación del Congreso se mantiene en el mismo nivel registrado desde enero de 2023. Para agosto del 2024, el Parlamento muestra un 91% de insatisfacción por parte de los peruanos y un bajo 5% de aprobación.
Frente a esta data, el integrante de Alianza para el Progreso culpo a los periodistas de la baja aprobación del Congreso: “La prensa incita ese tipo de conducta, la prensa es la que desprestigia al Congreso de la República. Si fuese cierto que hay un grado tan alto de desaprobación, cómo es que cuatro congresistas están fundando su partido”.
Recordemos que, la gestión de Alejandro Soto como presidente del Congreso llegó a su fin este viernes 26 de julio, cuando —tras la elección de los nuevos integrantes de la Mesa Directiva— tomó juramento su reemplazante Eduardo Salhuana, también de la bancada de Alianza para el Progreso. Pasaron dos legislaturas marcadas por cuestionamientos y denuncias en su contra, las cuales fueron enfrentadas por el legislador con amenazas de denuncias penales a periodistas y un silencio ante la prensa.
Tras asumir su cargo a fines de julio del 2023, Alejandro Soto fue rápidamente cuestionado. Algunas voces dentro del Congreso pedían que dejara su lugar en la Mesa Directiva a menos de un mes de asumirla. El silencio de su bancada y el apoyo de los grupos parlamentarios aliados le permitieron conservar el cargo, pero aceptando el inicio de investigaciones en su contra.
La última encuesta realizada por el Instituto de Estudios Peruanos (IEP) señala que el 63% de la ciudadanía no se encuentra de acuerdo con la elección de Salhuana Cavides al mando de una de las instituciones más importantes que tiene el Estado peruano.
Mientras que solo el 11% de los encuestados considera que los congresistas de la República acertaron al elegir al nuevo titular del Parlamento Nacional, quien ingresó a dicha entidad con el partido político Alianza para el Progreso, representando a la región de Madre de Dios.
Asimismo, el 8% de la ciudadanía no está al tanto de que Eduardo Salhuana lidera el Congreso de la República, mientras que el 6% de los encuestados no tiene conocimiento ni opinión al respecto. Por otro lado, el 12% indica que desconoce al miembro de Alianza para el Progreso.