El Congreso de la República financiará la asesoría y defensa de la parlamentaria Patricia Chirinos, en la investigación que le sigue la Fiscalía Suprema Especializada en Delitos cometidos por Funcionarios Públicos tras ser incluido en la indagación por la presunta organización criminal que habría sido liderada por Patricia Benavides, exfiscal de la Nación.
Según con el Acuerdo N.° 129-2023-2024/MESA-CR se aprobó la contratación de defensa técnica y asesoría legal para los congresistas Patricia Rosa Chirinos Venegas y Luis Roberto Kamiche Morante.
Respecto a las indagaciones, Chirinos Venegas es investigada por presunta organización criminal, mientras que Kamiche Morante estaría implicado en una investigación por patrocinio ilegal y tráfico de influencias.
De esta forma, ya serían dos personas a las cuales el Congreso financiará la defensa legal en el caso Patricia Benavides. Como se recuerda, el expresidente del Congreso, Alejandro Soto, logró que el Estado pagara S/70.000 al Estudio Bramont - Arias Torres EIRL por dicho concepto, según la información del Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado (SEACE).
En tanto, César Revilla también hizo una solicitud similar a la de los otros dos parlamentarios, sin embargo, fue el único que pidió que su representación legal sea gestionada por el mismo estudio que defiende a Keiko Fujimori, líder de su partido.
Este servicio se ampara en el artículo 87 del Reglamento Interno de Trabajo del Congreso por el cual los funcionarios del Legislativo tienen derecho a "contar con asesoría profesional con cargos a los recursos de la entidad, para su defensa en procesos judiciales, administrativos, constitucional, arbitrales e investigaciones policiales o actos realizados en el ejercicio de sus funciones".
En marzo de este año, la Fiscalía informó que un total de 14 congresistas fueron incluidos en la investigación preliminar por la presunta red criminal que habría estado enquistada en el Ministerio Público. De la misma forma, el secretario general de Perú Libre, Vladimir Cerrón, quien continúa prófugo de la justicia, también fue incluido.
Los parlamentarios son investigados por la presunta comisión "múltiples delitos de cohecho, patrocinio ilegal, negociación incompatible, tráfico de influencias agravado, en sus diversas modalidades, en agravio del Estado peruano", mientras que Cerrón Rojas es indagado por la presunta comisión del delito de tráfico de influencias agravado.
Los referidos congresistas son: Martha Moyano Delgado, Patricia Chirinos Venegas, Alejandro Soto Reyes, José María Balcázar, José Williams Zapata, Katy Ugarte Mamani, Luis Aragón Carreño, César Revilla Villanueva, José Jerí Oré, Edgar Tello Montes, Jorge Flores Ancachi, Ilich López Ureña, Germán Tacuri Valdivia y Luis Cordero Jon Tay.