Cargando...
Política

Jorge Barata ya no es colaborador eficaz: ¿su ausencia afecta el juicio por caso Cócteles?

La Corte Superior Penal Nacional revocó el acuerdo de colaboración que tenía con el empresario brasileño luego de que este no declarara en el juicio que se sigue contra el expresidente Ollanta Humala Tasso. Diversos especialistas explicaron, a La República, las posibles consecuencias en el caso Cócteles.

Jorge Barata es pieza "clave" en las investigaciones contra Ollanta Humala, Keiko Fujimori y otros involucrados en la trama de Odebrecht. Foto: La República.

Jorge Barata perdió su beneficio como colaborar eficaz. A pedido de la fiscalía, la Corte Superior Penal Nacional, revocó el acuerdo de colaboración que tenía con el empresario brasileño luego de que este no declarara en el juicio que se sigue contra el expresidente Ollanta Humala Tasso.

"Declarar procedente el requerimiento presentado por el Ministerio Público en revocar los beneficios del acuerdo de colaboración eficaz aprobado por resolución judicial del 17 de junio del 2019 contra Jorge Henrique Simoes Barata", dice el documento que accedió La República.

En su momento, el acuerdo de colaboración con la constructora Odebrecht, excluyó a Jorge Barata de responsabilidad penal en el delito de colusión en los proyectos de construcción de Vía evitamiento Cusco, vía Costa Verde Callao, los tramos 1 y 2 de la línea 1 del Metro de Lima y los tramos 2 y 3 de la carretera Interoceánica Sur.

Todo ello lo logró al declarar ante la Fiscalía y realizar imputaciones contra diversas investigaciones en curso. De esa forma, pudo acceder a los beneficios de colaboración eficaz que, entre otras cosas, lo excluía de ser acusado, le permitía la salida del Perú y anulaba cualquier embargo de sus bienes.

Ahora, que tal condición fue revocada, salta la incógnita de si el caso Cócteles, donde fue presentado como testigo, resultaría afectado.

Jorge Barata ya no es colaborador eficaz: ¿su ausencia afecta el juicio por caso Cócteles?

Al respecto, el abogado penalista Andy Carrión explicó que el artículo 480 del Código Penal Procesal establece que a Barata solo se le revocan los beneficios con los que gozaba al ser colaborador eficaz, pero todo lo que haya declarado anteriormente sigue tomándose en cuenta y sirviendo para el caso.

"El caso de Keiko Fujimori recién ha iniciado. En el juicio ya no se va a valorar el testimonio presencial de Barata, pero sí se van a tener en cuenta las declaraciones e imputaciones que él ha realizado", declaró a este medio.

"Pierden peso las afirmaciones que él ha realizado porque no es lo mismo que él mismo se presente y vaya a un juicio oral a simplemente escuchar sus declaraciones escritas siendo leídas por el fiscal, sin embargo, no se ha caído el caso. Eso no va a suceder. No hay nada catastrófico", agregó.

Coincide con esta postura, el coordinador del Equipo Especial del Caso Lava Jatoel fiscal superior Rafael Vela. “Cuando la persona durante la etapa de investigación ha formulado sus declaraciones, y por algunas circunstancias no puede declarar o no declara bajo cualquier tipo de justificación o argumentación, la ley procesal penal dice claramente que esas declaraciones serán leídas en el juicio. ¿Y por qué razón? Jorge Barata ha ofrecido manifestaciones en presencia de los abogados de Keiko Fujimori y de los demás investigados en Brasil mediante el sistema de cooperación internacional. Es decir, Barata ya ha sido interrogado por los abogados de Keiko Fujimori y de los demás acusados. Ya le han planteado las preguntas que tuvieron que hacerle en su oportunidad”, declaró a La República.

Por su parte, el abogado penalista Claudia Cajina resaltó las consecuencias contra Jorge Barata al perder su condición de colaborar eficaz. "(Jorge Barata) pasaría a hacer acusado y se verá qué calidad tendría en el proceso. Es lo inmediato que debía generarse", dijo.