El Poder Judicial ha ordenado el embargo de ocho propiedades pertenecientes a Wilfredo Oscorima, actual gobernador regional de Ayacucho. Esta medida se ha tomado en el contexto de la investigación preparatoria relacionada con el caso 'Obrainsa', que implica bienes inmuebles y vehículos en varios distritos de Lima.
El juez Jorge Chávez Tamariz, encargado del caso, aprobó la solicitud presentada por la Procuraduría ad hoc para los casos Odebrecht y Lava Jato. La medida cautelar implica un departamento y un estacionamiento en San Borja, un inmueble en el Cercado de Lima, un departamento y dos estacionamientos en San Isidro, así como un vehículo y una parcela en Cañete.
La suma total del embargo asciende a S/4,624,405.49, cubriendo los derechos y acciones que Oscorima tiene sobre estos bienes. El juez ha instruido a la Sunarp y a los Registros de Propiedad Inmueble de las zonas correspondientes para que realicen las anotaciones necesarias en las partidas registrales.
El juez Chávez Tamariz justificó la medida como idónea, en la que destaca su eficacia para garantizar los objetivos de la investigación, evitando que los bienes sean transferidos o gravados y asegurando la potencial recuperación de daños a través de una reparación civil en caso de una sentencia futura.
Por otro lado, la Procuraduría ha solicitado que Oscorima y otros involucrados paguen solidariamente una reparación civil de S/ 56,639,414.40 al Estado peruano, siendo incluidos como actores civiles o partes agraviadas en la investigación.
El caso 'Obrainsa' se centra en supuestas irregularidades durante la licitación pública para la "Rehabilitación y Mejoramiento de la Carretera Abra Toccto – Vilcashuamán, Tramo Condorcocha – Vilcashuamán". Según la Fiscalía, Oscorima habría conspirado para favorecer a la empresa Obrainsa a cambio de beneficios económicos, violando sus deberes funcionales de imparcialidad y transparencia, lo que resultó en un perjuicio patrimonial para el Estado.
Durante la última semana de junio, el Poder Judicial de Perú tomó otra medida en torno a Wilfredo Oscorima. Bajo la dirección del juez supremo Juan Carlos Checkley, anunció que establecerá una audiencia crucial para decidir sobre la confirmación de la incautación de un par de aretes de oro con diamantes, propiedad de Wilfredo Oscorima, Gobernador Regional de Ayacucho.
La joya, adquirida el 22 de junio de 2023 en Casa Banchero y valorada en más de 5,000 dólares, se encuentra en el centro de una investigación más amplia que también implica a la presidenta Dina Boluarte en presuntos delitos de enriquecimiento ilícito.
La audiencia se realizará de manera virtual a través de Google Meet a las 10:00 a. m. y contará con la participación obligatoria del representante del Ministerio Público, los afectados y sus abogados. Durante la sesión, el fiscal de la Nación interino, Juan Carlos Villena, intentará mantener la decisión inicial de incautación de las joyas, dictada el 8 de mayo como parte de las medidas preventivas para preservar la integridad de la evidencia en el caso contra Boluarte.
En el marco de esta investigación, el 9 de mayo, el fiscal Juan Carlos Villena solicitó formalmente al juez la confirmación de la incautación, argumentando la necesidad de mantener las joyas bajo custodia fiscal para evitar su posible ocultamiento.
Este pedido se alinea con acciones similares adoptadas anteriormente, como la incautación confirmada de tres relojes marca Rolex y una pulsera Bangle, también relacionados con Wilfredo Oscorima. Oscorima ha apelado estas decisiones y está a la espera de una resolución final por parte de la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema.