Desde Pekín, China, la presidenta Dina Boluarte se pronunció tras el sismo de 7.0 registrado en Arequipa y aseguró que pese a la distancia, ella y los ministros se encuentran pendientes de lo que sucede en la región.
Mediante una videollamada, la jefa de Estado se comunicó con el Centro Operaciones de Emergencia Nacional (Coen) para recibir el reporte de daños que dejó el movimiento telúrico.
El Jefe Institucional del INDECI, Juan Carlos Urcariegui Reyes, informó a la presidenta la situación de los ciudadanos tras el sismo y sus réplicas.
Luego de recibir la información y pedir más detalles sobre la alerta de tsunami o posibles viviendas colapsadas, Boluarte Zegarra manifestó su preocupación e indicó que dio la orden para que los ministros en Perú se pongan en contacto con las autoridades de las zonas afectadas.
Autoridades en comunicación con la presidenta desde el Coen. Foto: PCM
"Buenos días al Perú y buenas noches desde la ciudad de Pekín, China. Primero, toda mi preocupación y atención a la región de Arequipa, sobre todo a los lugares donde se ha tenido el epicentro de 7.0 en la madrugada. Inmediatamente, nos enteramos, nos pusimos en contacto con el premier y con los ministros para que se pongan en contacto con la región", indicó la mandataria.
PUEDES VER: Rubén Vargas: "¿Qué culpa tiene la Diviac de que los mayores corruptos en el Perú sean los políticos?"
Asimismo, agregó que los sectores de Salud, Vivienda y Transportes se están atendiendo de manera inmediata. Sin embargo, los titulares de estas carteras, Hania Pérez de Cuéllar, del Ministerio de Vivienda, César Vásquez, del Minsa y Raúl Pérez Reyes, titular del MTC, se encuentran en China junto a Boluarte Zegarra.
Finalmente, terminó la comunicación agradeciendo que pese a la magnitud del sismo, no se hayan registrado pérdidas humanas y daños materiales de consideración.
"Gracias por esta información, estemos en alerta y desde acá queremos decirle a la población, por el reporte y el informe que nos dan, gracias a Dios no ha tenido consecuencias fatales este sismo a pesar de la magnitud de 7.0", comentó.
PUEDES VER: Rafael Vela sobre avances del caso Lava Jato: “Esperamos una condena de la señora Fujimori”
"Estamos pendientes de lo que está sucediendo en nuestra querida patria y estamos resolviendo también, en el término de la distancia, las necesidades que se presenten", agregó.
El presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, junto al titular de la cartera de Defensa, Walter Astudiilo y la comitiva del Ejecutivo llegaron a Marcona para coordinar con las autoridades locales las acciones en las zonas afectadas.
Cabe señalar que minutos después del sismo, el alcalde de Caravelí, Roberto Soto dijo que intentó comunicarse sin éxito con la jefa de Estado y los ministros.
Luego, añadió que consiguió hablar con Adrianzén pasada la 1:00 de la mañana. Por su parte, el alcalde de Atico señaló que ningún representante del gobierno se comunicó con él.
La ausencia de comunicación desde el Gobierno, una vez ocurrido el sismo, no pasó desapercibida. Además de un comunicado llamando a la calma publicado en las redes sociales, no hubo un pronunciamiento de ningún miembro del Ejecutivo hasta casi 7 horas después.