La presidenta Dina Boluarte convocó al Congreso a sesionar de forma extraordinaria para el 1 de julio a las 10:00 a. m. para discutir el tema de la delegación de facultades, que fue aprobada en primera votación el pasado sábado 14 de junio.
"Tengo el agrado de dirigirme a ti, con relación al Proyecto de Ley N° 7752/2023-PE, que delega en el Poder Ejecutivo la facultad de legislar en materia de reactivación económica… que fue aprobado en primera votación en la sesión del Pleno del Congreso de la República realizado el sábado 15 de junio del año en curso… en ese contexto, en virtud de la facultad conferida por el numeral 6) del artículo 118 de la Constitución Política del Perú; convoco al Congreso de la República a una legislatura extraordinaria para el lunes 01 de julio a las 10:00 horas", se observa en el comunicado.
PUEDES VER: Ruth Luque sobre afiliación de Alberto Fujimori a Fuerza Popular: "Confirma la hipocresía del fujimorismo"
El pasado sábado concluyó el período anual de sesiones 2023-2024 del calendario congresal. Ante esta situación, el Ejecutivo está solicitando que los parlamentarios establezcan un día adicional de pleno para abordar este asunto, el cual es de vital importancia para el gobierno.
Dina Boluarte tiene la prerrogativa de realizar este pedido al Congreso, de acuerdo a la Constitución. Foto: El Peruano
Es importante destacar que, durante la primera votación, Martha Moyano, quien preside esta Comisión del Congreso, intentó que la solicitud del Ejecutivo fuera exonerada de una segunda votación. Sin embargo, el Pleno decidió rechazar esta exoneración después de que Alejandro Soto iniciara la correspondiente votación.
Esta solicitud debe ser acatada por el Congreso de forma obligatoria.
En la primera votación, el Pleno aprobó los siguientes puntos del texto sustitutorio del dictamen del Proyecto de Ley 7752:
PUEDES VER: RMP tras afiliación de Alberto Fujimori a Fuerza Popular: "Keiko necesita a su papá, ha sido una mala hija"
El 3 de mayo pasado, el Ejecutivo solicitó al Congreso facultades para legislar durante 90 días en temas relacionados con la reactivación económica, la seguridad ciudadana y la defensa nacional.
De acuerdo con el presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, el objetivo del gobierno es impulsar la reactivación económica, simplificar procesos y reformar la gestión de la actividad empresarial. Asimismo, se busca mejorar la eficiencia en la recaudación fiscal y fortalecer la lucha contra la evasión y la elusión tributaria.
Foto: difusión