Cargando...
Política

Diego Bazán planteó la desaparición de la Comisión de Ética: "No podemos ser juez y parte"

El congresista de Renovación Popular indicó que las sanciones las debe dar un grupo externo al parlamento, pues hay congresistas que integran la comisión que piden que se reduzcan los días de castigo para sus colegas.

Congresista Diego Bazán dice que los integrantes de la Comisión favorecen a sus colegas. Foto: LR

El congresista de Renovación Popular y presidente de la Comisión de Ética, Diego Bazán, propuso la desaparición del grupo de trabajo que preside debido a que los parlamentarios no pueden ser quienes sancionen a sus propios compañeros. "No podemos ser juez y parte", señaló.

Bazán dijo que hizo esta propuesta al final de la última sesión de Ética, en esta legislatura.

"Al final de la última sesión, en esta legislatura, lo que yo he planteado es la desaparición de la Comisión de Ética. Porque, lo digo, lo reitero, lo reafirmo acá, la Comisión de Ética no puede ser juez y parte en esta situación, como hemos visto en muchos casos. Y le es costoso a la Comisión de Ética, de verdad, digo costoso, porque no sabes cuánto esfuerzo hacemos para que los casos logren castigo", declaró en una entrevista en Canal N.

El parlamentario añadió que son los integrantes de Ética quienes suelen pedir que se reduzcan las sanciones sugeridas a los parlamentarios. Sin embargo, en un primer momento evitó dar nombre. "Mi presidencia plantea 120 días, pero congresistas de la misma comisión lo bajan a 60 días", reveló.

Al ser increpado por la periodista para que diera los nombres, Bazán evitó responder para no ser "ligero" y dar el nombre de otro congresista, pero explicó lo que sucedió durante el proceso que le siguió a Kira Alcarraz.

"Por ejemplo, el planteamiento que hicimos a Kira Alcarraz, donde solicitamos 60 días y se le bajó a 30 días", narró..

Finalmente, ante la insistencia de la periodista confirmó que los parlamentarios que suelen sugerir que se reduzcan las sanciones son Alex Paredes y Héctor Valer.

"No quiero ser ligero al dar el nombre, pero fueron dos o tres congresistas los que plantean normalmente bajarle el castigo, lo puede ver, la prensa lo puede saber. Yo siempre he sido muy crítico con ellos y se lo he dicho a la propia comisión. (¿Quiénes son?) Son los congresistas Alex Paredes y Héctor Valer", respondió.

Nuevamente, la periodista preguntó por el tercer congresista, a lo que Bazán respondió que se trataba de Luis Cordero Jon Tay.

"Ahora último, el que ha ingresado es el congresista Luis Cordero Jon Tay, que fue castigado", comentó.

Perú Libre protege a Kelly Portalatino

El parlamentario narró que se iba iniciar proceso contra la congresista de Perú Libre, Kelly Portalatino, pero su bancada cambió el cuadro de comisiones y ella ingresó a la Comisión de Ética.

"Yo soy crítico de este tipo de cosas, y para muestra un botón. El día lunes, nosotros iniciamos proceso a la congresista Kelly Portalatino y el martes su bancada, pidió un cambio en el cuadro de comisiones y la ingresó a la congresista", señaló.

El presidente de dicha comisión indicó que él no puede oponerse a estos cambios, pues se definen por la votación de la mayoría.